Un acceso sin aranceles a
los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial
colombiana exportable, es hoy una realidad. Desde el pasado 15 de mayo los
pequeños y medianos empresarios podrán participar de una manera activa en el
mercado americano. Es así, como FedEx Express, una subsidiaria de FedEx
Corp. consciente de este importante avance para la economía nacional, y testigo
del importante progreso y crecimiento que ha tenido la economía colombiana en
los últimos años, ha realizado una lista con los pasos y requerimientos que
debe tener en cuenta antes de exportar:
1. ¿Se
encuentra listo para exportar?
- Es
importante que identifique el producto que quiere comercializar y el posible
mercado donde quiere venderlo.
- Revise
el estado de su empresa en aspectos administrativos, financieros, legales, de
producción y experiencia en el mercado nacional de acuerdo con el interés de
internacionalizarse.
2. Diseñe
su estrategia exportadora
- Evalúe
si requiere alianzas, podría obtener beneficios como: Aumentar la oferta en
cantidad o diversidad de productos; Mayor poder de negociación con los canales
de distribución; Reducción de costos, entre otros.
- Establezca
estrategia de precios.
- Revise
los términos de negociación.
3. Conozca
acerca de comercio exterior y fortalezca sus conocimientos
- Asista
a talleres y conferencias acerca del tema. Esté actualizado acerca de las
novedades que surjan alrededor de este tratado.
- El
Programa FedEx PyMEx está diseñado para ayudar a los pequeños y medianos
exportadores de Latinoamérica y el Caribe a ingresar al mercado global. Los
beneficios incluyen invitaciones a exclusivos seminarios educativos sobre
exportación, asesoría estratégica, herramientas de envío, promociones y
descuentos especiales, alianzas y diseños de empaques exclusivos, los cuales
ayudarán al sector de pequeñas y medianas empresas a competir
internacionalmente y, de esa forma, contribuir al crecimiento económico de sus
países.
4. Investigue
el comportamiento del producto en los mercados
- Analice
monto importado por el mercado, exportaciones desde Colombia y competidores.
- Valide
el potencial exportador en el mercado internacional. Proexport por ejemplo
ha creado una serie de herramientas que le permitirán acceder a la base
de datos de exportaciones colombianas, conocer principales destinos y
departamentos exportadores, entre otras variables.
5. Evalúe
condiciones de acceso (aranceles, certificaciones y otros requerimientos)
- Cada
mercado define los requerimientos de entrada para las importaciones con el fin
de proteger la salud, el medio ambiente y en general que se cumplan con las
normas mínimas de calidad y protección aceptadas por el consumidor. Establece
además los aranceles que deben pagar sus productos y los requerimientos
específicos de acceso que su producto pueda tener.
6. Entérese
de las tendencias
- Conozca
las tendencias del mercado y los requerimientos de los consumidores en cuanto a
calidad, empaques, contenidos, diseños entre otros. FedEx Express puede
asesorarlo en cualquier parte del mundo.
7. Consulte
la logística internacional
- Logre
la máxima eficiencia y efectividad en sus exportaciones. La cadena de
distribución física internacional y la logística influyen significativamente en
el costo final de un producto. FedEx a partir de su experiencia y conocimiento
podrá respaldarlo y asesorarlo en la cadena logística que su producto
requerirá.
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