Henkel se une a Solidaridad, una organización de desarrollo
internacional, para promover el aceite de palma sostenible y apoyar a más de
5.000 pequeños productores en Colombia. El nuevo proyecto es uno de los siete
en los que Henkel y Solidaridad trabajan en conjunto en todo el mundo – pero
este se diferencia por algo importante: aprovecha la tecnología digital para
empoderar a los pequeños productores.
El proyecto
en Colombia ofrece apoyo a los granjeros a través de una innovadora plataforma
llamada Farming Solution. Esta plataforma fue desarrollada por Solidaridad para
fortalecer la colaboración en toda la cadena de suministro del aceite de palma
y empoderar a los pequeños productores con el fin de incrementar la
productividad, reducir el impacto ambiental y dar pasos importantes hacia la
certificación de los productos como sostenibles. Con esto, abre nuevos mercados
para los pequeños productores y se mejora la estabilidad laboral para los
trabajadores locales.
Herramienta digital que empodera a los pequeños
productores
Los pequeños productores completan un cuestionario de
autoevaluación que permite identificar los desafíos que enfrenta cada finca en
particular. Con esta información, la herramienta ofrece recomendaciones
personalizadas sobre cómo mejorar sus prácticas agrícolas, usando el
conocimiento obtenido de la asociación de agricultores y de otros grupos de
expertos en todo el mundo.
Luego, los agricultores empiezan a ejecutar su plan de acción
personalizado contando con material de apoyo que incluye una biblioteca virtual
con manuales y tutoriales en video. La plataforma les permite monitorear su
desarrollo y comparar su progreso contra datos de grupo de manera que puedan
mejorar continuamente sus prácticas y alcanzar la certificación de sostenibilidad
para sus cultivos.
“Este nuevo
proyecto muestra el gran potencial que existe para que la tecnología digital
lleve progreso hacia la sostenibilidad,” Afirma Thomas Müller-Kirschbaum, Jefe
de Investigación y Desarrollo Global para la unidad de negocio Laundry &
Home Care de Henkel. “Esto representa un paso más en nuestro compromiso de ir
más allá, comprando aceite de palma certificado y apoyando directamente a los
agricultores que cultivan la palma en sus pequeñas fincas. Estamos orgullosos
de trabajar con Solidaridad en el apoyo a este enfoque.”
“Nos complace
trabajar de la mano con Henkel en este proyecto en Colombia,” dice Heske
Verburg, Gerente de Solidaridad. “El único modo de crear una cadena de
suministro realmente sostenible es apoyar el progreso en el campo e incluir a
los pequeños productores y sus trabajadores en este proceso. Henkel ha
demostrado que comprende esta situación y que está comprometida en la
construcción de cadenas de suministro inclusivas y sostenibles. Esta sociedad
en Colombia mejorará la subsistencia de cientos de productores independientes
de palma y de miles de trabajadores en algunas de las regiones más pobres del
país gracias al uso de una nueva plataforma digital. Estamos ansiosos de lograr
un impacto significativo con esta innovadora herramienta.”
Una diferencia en la vida de los agricultores
El aceite de
palma es una materia prima cada vez más importante en Suramérica. El cultivo
representó el 3.3% del PIB agrícola de Colombia en 2016, con la producción de
1.1 millones de toneladas de aceite de palma crudo en 476,782 hectáreas de
tierra. Cerca de la mitad de esta cifra se produce en más de 5.000 pequeñas
fincas – y estos productores independientes enfrentan algunos retos. Por
ejemplo, se estima que la productividad en las fincas independientes es 40% más
baja que en una finca grande promedio. Dado que muchos de los grandes
compradores de productos de palma se han comprometido a asegurar que el aceite
y los derivados que compran estén certificados como sostenibles, algunos
pequeños productores pueden verse enfrentados a un menor acceso al mercado si
sus cultivos no cumplen con criterios como los definidos por Roundtable on
Sustainable Palm Oil (RSPO). Es ahí donde proyectos como el emprendido por
Henkel y Solidaridad hacen la diferencia en la vida de los agricultores,
acelerando la adopción de prácticas sostenibles.
Apoyar las prácticas
sostenibles en toda la cadena de valor del aceite de palma
Este último
proyecto en Colombia es la séptima iniciativa dirigida a los pequeños
productores que apoya Henkel en el mundo. Las otras se desarrollan en Ghana,
Honduras, Indonesia, México, Nicaragua y Nigeria. Los proyectos ofrecen
entrenamiento sobre métodos agrícolas eficientes y sostenibles, lo que permite
que los pequeños granjeros mejoren su productividad, certifiquen sus cultivos
como sostenibles y mejoren su subsistencia. El compromiso de Henkel de apoyar
prácticas sostenibles en toda la cadena de valor del aceite de palma se
construye alrededor de metas específicas que enfocan sus esfuerzos en los retos
más importantes. Para el 2020, la compañía busca asegurar que toda la palma y
el aceite de palma usado en sus productos se cultive sosteniblemente, de
acuerdo con el modelo de Balance de Masa de RSPO, así como incrementar el suministro
de aceite sostenible disponible en el mercado en un volumen igual a la demanda
de Henkel para ese año. La mayor parte de la demanda de Henkel respecto a
materiales de palma se relaciona con el aceite; este es la base de los
surfactantes que se utilizan en los detergentes y productos cosméticos. Estos
materiales se encuentran al final de una larga y muchas veces compleja cadena
de suministro: por esta razón, Henkel está comprometido a llevar progreso para
alcanzar prácticas sostenibles en toda la industria de aceite de palma – a lo
largo de la cadena de valor.
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