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miércoles, 6 de diciembre de 2017

Apoyo digital para los productores de aceite de palma

Henkel se une a Solidaridad, una organización de desarrollo internacional, para promover el aceite de palma sostenible y apoyar a más de 5.000 pequeños productores en Colombia. El nuevo proyecto es uno de los siete en los que Henkel y Solidaridad trabajan en conjunto en todo el mundo – pero este se diferencia por algo importante: aprovecha la tecnología digital para empoderar a los pequeños productores.

El proyecto en Colombia ofrece apoyo a los granjeros a través de una innovadora plataforma llamada Farming Solution. Esta plataforma fue desarrollada por Solidaridad para fortalecer la colaboración en toda la cadena de suministro del aceite de palma y empoderar a los pequeños productores con el fin de incrementar la productividad, reducir el impacto ambiental y dar pasos importantes hacia la certificación de los productos como sostenibles. Con esto, abre nuevos mercados para los pequeños productores y se mejora la estabilidad laboral para los trabajadores locales.

Herramienta digital que empodera a los pequeños productores
Los pequeños productores completan un cuestionario de autoevaluación que permite identificar los desafíos que enfrenta cada finca en particular. Con esta información, la herramienta ofrece recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar sus prácticas agrícolas, usando el conocimiento obtenido de la asociación de agricultores y de otros grupos de expertos en todo el mundo.

Luego, los agricultores empiezan a ejecutar su plan de acción personalizado contando con material de apoyo que incluye una biblioteca virtual con manuales y tutoriales en video. La plataforma les permite monitorear su desarrollo y comparar su progreso contra datos de grupo de manera que puedan mejorar continuamente sus prácticas y alcanzar la certificación de sostenibilidad para sus cultivos.

“Este nuevo proyecto muestra el gran potencial que existe para que la tecnología digital lleve progreso hacia la sostenibilidad,” Afirma Thomas Müller-Kirschbaum, Jefe de Investigación y Desarrollo Global para la unidad de negocio Laundry & Home Care de Henkel. “Esto representa un paso más en nuestro compromiso de ir más allá, comprando aceite de palma certificado y apoyando directamente a los agricultores que cultivan la palma en sus pequeñas fincas. Estamos orgullosos de trabajar con Solidaridad en el apoyo a este enfoque.”

“Nos complace trabajar de la mano con Henkel en este proyecto en Colombia,” dice Heske Verburg, Gerente de Solidaridad. “El único modo de crear una cadena de suministro realmente sostenible es apoyar el progreso en el campo e incluir a los pequeños productores y sus trabajadores en este proceso. Henkel ha demostrado que comprende esta situación y que está comprometida en la construcción de cadenas de suministro inclusivas y sostenibles. Esta sociedad en Colombia mejorará la subsistencia de cientos de productores independientes de palma y de miles de trabajadores en algunas de las regiones más pobres del país gracias al uso de una nueva plataforma digital. Estamos ansiosos de lograr un impacto significativo con esta innovadora herramienta.”

Una diferencia en la vida de los agricultores
El aceite de palma es una materia prima cada vez más importante en Suramérica. El cultivo representó el 3.3% del PIB agrícola de Colombia en 2016, con la producción de 1.1 millones de toneladas de aceite de palma crudo en 476,782 hectáreas de tierra. Cerca de la mitad de esta cifra se produce en más de 5.000 pequeñas fincas – y estos productores independientes enfrentan algunos retos. Por ejemplo, se estima que la productividad en las fincas independientes es 40% más baja que en una finca grande promedio. Dado que muchos de los grandes compradores de productos de palma se han comprometido a asegurar que el aceite y los derivados que compran estén certificados como sostenibles, algunos pequeños productores pueden verse enfrentados a un menor acceso al mercado si sus cultivos no cumplen con criterios como los definidos por Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO). Es ahí donde proyectos como el emprendido por Henkel y Solidaridad hacen la diferencia en la vida de los agricultores, acelerando la adopción de prácticas sostenibles.

Apoyar las prácticas sostenibles en toda la cadena de valor del aceite de palma
Este último proyecto en Colombia es la séptima iniciativa dirigida a los pequeños productores que apoya Henkel en el mundo. Las otras se desarrollan en Ghana, Honduras, Indonesia, México, Nicaragua y Nigeria. Los proyectos ofrecen entrenamiento sobre métodos agrícolas eficientes y sostenibles, lo que permite que los pequeños granjeros mejoren su productividad, certifiquen sus cultivos como sostenibles y mejoren su subsistencia. El compromiso de Henkel de apoyar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor del aceite de palma se construye alrededor de metas específicas que enfocan sus esfuerzos en los retos más importantes. Para el 2020, la compañía busca asegurar que toda la palma y el aceite de palma usado en sus productos se cultive sosteniblemente, de acuerdo con el modelo de Balance de Masa de RSPO, así como incrementar el suministro de aceite sostenible disponible en el mercado en un volumen igual a la demanda de Henkel para ese año. La mayor parte de la demanda de Henkel respecto a materiales de palma se relaciona con el aceite; este es la base de los surfactantes que se utilizan en los detergentes y productos cosméticos. Estos materiales se encuentran al final de una larga y muchas veces compleja cadena de suministro: por esta razón, Henkel está comprometido a llevar progreso para alcanzar prácticas sostenibles en toda la industria de aceite de palma – a lo largo de la cadena de valor.


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