Según el DANE,
actualmente la población económicamente activa del país son 24 millones de personas, de las cuales una tercera parte,
es decir, 8 millones, son usuarios de motocicletas.
Considerando
que estudios de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) demostraron que
el 40% de los motorizados usan estos vehículos como herramienta de trabajo, mientras otro 52% la usan como
medio de transporte, se deduce que más del 92% de los motociclistas se
convierten en actores viales con causa o con ocasión del trabajo, confirmándose
la relación directa entre el uso de la moto en Colombia y la actividad laboral.
Actualmente, el
accidente en moto es la principal causa de ausentismo laboral en el país, esta pérdida de la fuerza laboral disminuye en más
de un 22% el crecimiento de PIB de la nación, según estudios del Banco Mundial.
Usando
metodologías
del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Centro de Innovación para
Motociclistas desarrolló un Modelo de Seguridad Vial Laboral para Motorizados
que ha demostrado reducciones reales de los índices de accidentalidad de
motociclistas en las organizaciones
donde se ha implementado.
De
acuerdo con German Acevedo Orduña, exdirector de Investigación y Desarrollo
de la Armada de la República de Colombia y actual director del Centro de
Innovación para Motociclistas, la humanidad ya no usa el obsoleto e ineficiente concepto de “prevenir
accidentes”.
“A partir de la entrada en vigencia de la
Norma ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial, los esfuerzos en esta materia
incluyen acciones de mitigación, reparación y compensación y no se limitan únicamente a la prevención. Igualmente, los
modernos sistemas de Seguridad Vial se enfocan en la reducción de los
traumatismos, que son la peor consecuencia de los accidentes, y no simplemente
en los eventos”, añade Acevedo Orduña.
Sin
importar de quién es la culpa, en los siniestros de tránsito que involucran una
motocicleta el herido siempre es el motorista, es por este motivo que el uso de
“tecnologías de mitigación de traumatismos”,
como cascos de 5 estrellas de seguridad, prendas con Airbag y protectores visco
elásticos acaban con el antiguo paradigma de que el usuario es el chasis de la
moto.
“Vemos, por ejemplo, que gracias al uso de
los Elementos de Protección Certificados,
los pilotos de MotoGP pueden salir ilesos de un accidente a más de 150
Kilómetros por hora”, continúa el director del Centro de Innovación para
Motociclistas.
Los
estudios del Centro de Innovación han demostrado que en materia de
Seguridad de Motociclistas, las
inversiones en elementos de protección certificados son 10 veces más eficaces
que las inversiones en campañas de prevención, las cuales, pese a los miles de
millones gastados por el Estado y las Administradoras de Riesgos Laborales, no
han arrojado ningún resultado
positivo en temas de reducción real de los índices de mortalidad de
motociclistas.
Transmutación, del sector
aeronáutico al motorizado
El
mayor aporte del Centro de Innovación para Motociclistas es la creación de un
modelo eficaz para la intervención al problema de
las motos mediante una técnica de innovación llamada ‘Transmutación’. En ella,
se analizaron los modelos de seguridad que le permiten al sector aeronáutico
ser el medio de transporte más seguro del planeta y trasladaron esa tecnología para aplicarla al mundo de las dos
ruedas.
Gracias
a esta estructura metodológica, se desarrolló un sistema de intervención integral basado en
el Modelo del Queso Suizo, el cual ha sido implementado en cientos de empresas
y organizaciones, las cuales empiezan a
experimentar reducciones reales de los índices de accidentalidad desde el inicio de
su puesta en marcha.
Este
modelo permite generar acciones objetivas para intervenir factores como el
comportamiento, las destrezas y habilidades, las condiciones técnicas de los
vehículos, el uso adecuado de elementos de protección certificados, la doctrina
de operación, entre otros.
Usando
la misma metodología de transmutación, implementaron sistemas de airbags (bolsas de
aire) al interior de los trajes de los
motociclistas. Esta tecnología, que ha sido exitosa en los vehículos, ha demostrado ser
altamente efectiva en los motorizados. De igual forma, del sector aeroespacial
incorporaron los protectores visco-elásticos, los cuales fueron desarrollados para la NASA y son ampliamente usados al
interior de los trajes espaciales.
“La implementación disciplinada de este
modelo de intervención ha demostrado que más del 90% de las muertes en moto se
hubiesen podido prevenir o mitigar. No estamos hablando de motos, sino de seres humanos que se movilizan
en una moto. La sociedad debe dejar de considerar al motorizado como un
sub-humano cuya vida no tiene valor”, ultima el director del Centro de
Innovación para Motociclistas.
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