Horst Paulmann, Presidente de CENCOSUD |
Luego del anuncio de CENCOSUD de la compra de las operaciones de
Carrefour Colombia por US$2.600 millones, Horst Paulmann, presidente del Grupo
chileno, confirmó que Jumbo será la marca presente en algunos de los supermercados;
además de otra marca que aún está por definirse.
La compra de Carrefour es la inversión más alta que ha hecho una
empresa chilena en el extranjero; recientemente, inversionistas australes
adquirieron un banco en Colombia por US$1.200 millones, menos de la mitad del
dinero que pagó CENCOSUD.
“Llegamos a Colombia porque al igual que Perú y Chile es una
economía abierta y sana. Colombia siempre ha cumplido sus compromisos, nunca ha
tenido un atraso en pagos de deuda externa”, destacó Paulmann.
El presidente del Grupo manifestó que el grueso del capital humano
de la empresa se mantendrá, “en Perú tenemos 17 mil empleados trabajando y solo
dos personas son de otro país, es el mismo caso de otros países donde hemos
hecho inversiones”.Por su parte, Jaime Zawadzki, presidente de EASY Colombia,
indicó que “la idea es generar más empleo en el país, no acabarlo”.
Se espera que el cambio de marca tarde de tres a seis meses, pues
se está evaluando la forma y la cultura de las dos partes, para lograr una
transición rápida y efectiva.
“Los colombianos pueden esperar de nuestras marcas calidad, precio
y servicio, eso es lo que nos distingue en el mundo” aseguró Pablo Castillo,
gerente de división de supermercados de CENCOSUD.
En la actualidad, CENCOSUD cuenta con 140 mil empleados en el
mundo y suma otros 11 mil con la operación en Colombia. La adquisición en
Colombia es similar a la operación realizada el año pasado en Brasil, con la
compra de Prezunic en Rio de Janeiro.
Sobre la negociación
“El domingo 7 de octubre tuvimos una convención en Chile. Jaime
Zawadzki, presidente de Easy Colombia, me llevó una carta de Juan Manuel Santos
diciendo ‘Señor Paulmann no se olvide que Colombia es el país ideal para hacer
inversiones’. El día miércoles terminó la convención, viajé a Francia y le dije
a los franceses ¿tienen ganas de vender en Colombia? Trabajamos toda esta
semana y ayer en la mañana firmamos el acuerdo en Ámsterdam”, comentó Horst
Paulmann.
“Antes de ayer llamé al presidente Santos y le dije “le cumplí la
promesa, mañana tiene un comunicado de prensa en el que decimos que hemos
invertido US$2.600 millones en Colombia y me agradeció muchísimo”, agregó.
Para la financiación de la compra, CENCOSUD pidió un préstamo a JP
Morgan a un plazo de 18 meses. La cancelación de la deuda se realizará mediante
un aumento de capital de US$1.500 millones y una emisión de bonos de US$1.000
millones.
La expansión de Cencosud en Colombia
CENCOSUD llegó al país hace cinco años con EASY, almacén de
productos para la construcción, el cual cuenta en la actualidad con cinco
locales, pero que sumará 6 en diciembre próximo con una nueva apertura en
Medellín.
El Grupo chileno contará con 75 hipermercados –comprados a
Carrefour- más la inauguración de otros tres puntos de venta entre noviembre y
diciembre de este año. Además, de 16 tiendas Express y cuatro almacenes para
mayoristas, con una próxima apertura en diciembre.
El grupo CENCOSUD tiene presencia en el mercado del Retail, a
través de supermercados, y en el sector financiero, “somos número uno en
supermercados en Perú, número uno en retail en Chile y dos en mercados en Chile
y número uno en Argentina”, agregó Horst Paulmann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales