Las ventas en el
primer trimestre de 2018 alcanzaron los 4.835 millones de euros. Orgánicamente,
excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones,
las ventas mostraron un incremento de 1,1%. Los efectos negativos de la moneda
tuvieron un impacto del 8,6% sobre las ventas. La contribución proveniente de
adquisiciones y desinversiones alcanzó un 3,0%. Nominalmente, las ventas
estuvieron 4,5% debajo del nivel del mismo período del año anterior.
“Henkel tuvo un
desempeño positivo en el primer trimestre a pesar de las dificultades en las
entregas en los negocios de consumo en Norteamérica. Crecimos orgánicamente en
ventas y mejoramos aún más el margen EBIT ajustado. Mejoramos las ganancias por
acción preferente a pesar de los efectos muy negativos del desempeño de las
monedas. En base a este desempeño, confirmamos nuestra guía para el año fiscal
2018.
La unidad de
negocios de Adhesive Technologies reportó un muy fuerte crecimiento orgánico de
las ventas del 4,7%. Debido a dificultades en las entregas en los negocios de
consumo en Norteamérica, las ventas de la unidad de negocios de Beauty Care se
situaron orgánicamente un 4,3% debajo del mismo trimestre del año anterior. La
unidad de negocios de Laundry & Home Care registró un desempeño orgánico de
las ventas ligeramente negativo de 0,7%.
Los mercados
emergentes realizaron nuevamente una contribución sobre la media al crecimiento
orgánico del Grupo, con un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 6,9%.
Debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo en
Norteamérica, los mercados maduros registraron un desempeño orgánico de las
ventas negativo de 2,8%.
Las ventas en Europa
Occidental crecieron orgánicamente 0,2%. Europa del Este alcanzó un crecimiento
orgánico de 7,6%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente 8,6%.
Debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo, las
ventas en la región América del Norte decrecieron orgánicamente 6,5%. Latinoamérica
alcanzó un crecimiento orgánico de 7,3%, y en la región Asia-Pacífico, las
ventas crecieron orgánicamente 4,2%.
·
El beneficio operativo depurado (EBIT)
fue de 842 millones de euros, 1,4% por debajo del nivel del primer trimestre de
2017 (854 millones de euros). Las monedas tuvieron un efecto negativo de 6,2%.
·
El rendimiento depurado de las
ventas (margen EBIT) creció 0,5 puntos porcentuales a 17,4%.
·
El resultado por acción preferente
(EPS) creció 1,4% de 1,41 euros a 1,43 euros. El crecimiento del EPS fue
afectado negativamente por los efectos del tipo de cambio de 6,4%.
·
Con 6,2%, el capital neto de
trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo sobre el nivel del primer
trimestre de 2017 (4,9%).
·
Efectivo el 31 de Marzo de 2018,
la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -3.247 millones de
euros (31 de Diciembre de 2017: -3.225 millones de euros).
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