LookApp,
es una novedosa plataforma digital que ofrece el servicio de investigación de
mercados haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales y el modelo de
economía colaborativa o Crowdsourcing. La aplicación colombiana está
revolucionando la forma tradicional de hacer estudios de mercado, recibiendo
información directamente de los consumidores por medio de tareas específicas
que pueden realizar desde cualquier lugar a través de su teléfono celular.
Esta plataforma, disponible en los
sistemas operativos de Android y iOS, cuenta con 2
tipos de comunidades. La primera de ellas conformada por las empresas que están
interesadas en conocer el comportamiento de sus marcas, productos, servicios y
clientes en el mercado; y la segunda, son los llamados “Ojos”, que son los
ciudadanos del común encargados de suministrar la información requerida por las
empresas, a través de la App instalada en sus teléfonos inteligentes.
Los
“Ojos” juegan un papel crucial en la recolección de la información requerida.
Por cada una de las tareas que ellos realizan, reciben una remuneración
económica que varía dependiendo de su complejidad. Las tareas a realizar son
muy diversas y pueden ser desde contestar una encuesta o tomar un fotografía de
los productos que hay en su nevera, hasta
desplazarse a la tienda o supermercado y hacer registro fotográfico de
la exhibición de productos, revisar disponibilidad o agotados, chequeos de
precios o hacer las veces de cliente incógnito, entre otras acciones. En lo que
va de 2018, el crecimiento de los “Ojos” ha sido de 500 a más de 7.000 usuarios en la comunidad.
“Con LookApp estamos democratizando la
investigación de mercados haciéndola asequible a todo tipo de empresas y de
todo tamaño. Esto lo podemos lograr gracias a nuestro modelo de negocio basado
en “crowdsourcing” o economía colaborativa, que reduce significativamente los
costos y tiempos de respuesta mientras se aumenta la confiabilidad de la
información recolectada. Esto hace que LookApp sea una alternativa para
realizar estudios con mayor cubrimiento y mayor confiabilidad para las grandes
empresas mientras para la pequeña y mediana empresa representa tener acceso por
primera vez a la investigación de mercados ya que históricamente debido a sus
altos costos, este servicio había sido
inalcanzable para ellas.” Asegura Mauricio Cajiao, CEO de Lookapp.
Recientemente,
la empresa ganó la convocatoria
hecha por MINTIC, a través de Apps.co y la
Corporación Venturas llamada Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales
- Iteración VII, para impulsar emprendimientos TIC a través de su programa de
inversión y acompañamiento. De igual manera, fueron acreedores del primer
programa de apoyo a emprendimientos que tiene INNPULSA con ALDEA, donde apoyan
a los emprendimientos con recursos económicos y con asesoramiento.
Actualmente LookApp está en la capacidad de realizar los estudios
de mercado en todo el territorio nacional sin importar el estrato o la
localización del mercado a auditar. Lo único que necesitan los usuarios es
tener un teléfono inteligente y conexión a internet; descargan la aplicación,
se registran y empezar a realizar las
tareas que encuentren disponibles según su perfil y ubicación.. El dinero se paga a través de un sistema bancario en el
cual no necesitan tener cuenta ni tarjetas. Sencillamente con un código que les
es enviado a su celular se pueden acercar a un cajero electrónico y retiran su
dinero. Se tiene presupuestado que para finales de 2018, LookApp atraviese las
fronteras Colombianas y abra nuevos mercados en Centro y Sur América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales