Henkel continuó avanzando en la implementación de su estrategia de
sostenibilidad el año pasado. El plástico fue uno de los temas foco, donde la
compañía persigue objetivos ambiciosos en cuanto al packaging para impulsar el
progreso hacia el desarrollo de una economía circular y sostenible.
“La sostenibilidad ha sido una prioridad para Henkel durante mucho
tiempo. Esta es la 28° vez que reportamos el progreso obtenido en nuestro
camino para reducir el consumo de recursos al tiempo que creamos más valor.
Fuimos capaces de impulsar exitosamente diversos proyectos, iniciativas y
actividades, con el apoyo de la excelente colaboración de nuestros socios,” dijo
Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del
Concejo de Sostenibilidad de Henkel.
Creando valor sostenible
Para contribuir al desarrollo sostenible, Henkel desea crear más valor
para sus clientes y consumidores, para las comunidades donde opera y para la propia
compañía hacia 2030, al tiempo que reduce su huella ambiental. En este
contexto, Henkel apoya activamente la implementación de los 17
Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la ONU en 2015.
Durante el último año, Henkel alcanzó los siguientes resultados en
relación a sus objetivos intermedios para 2020 (año base 2010):
·
Menos
emisiones de CO2 por tonelada de producto: -25%
·
Menos
residuos por tonelada de producto: -29%
·
Menos
agua por tonelada de producto: -24%
·
Más
ventas netas por tonelada de producto: +6%
·
Más
seguridad por millón de horas trabajadas: +17%
En general, la compañía incrementó su eficiencia total en un 43% en
comparación al año base 2010 – gracias a las actividades en cada región
alrededor del mundo. Henkel pretende incrementar su eficiencia de recursos en
un 75% hacia 2020.
Contribución activa a la
protección del clima
En el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Henkel desea
hacer una contribución activa al objetivo de limitar el calentamiento global a
menos de dos grados centígrados. Los esfuerzos iniciales de la compañía se
centrarán en reducir la huella de CO2 de su propia producción en un 75% para el
año 2030. Henkel también se está esforzando por obtener el 100 por ciento de la
electricidad que utiliza en la producción de fuentes renovables para el 2030.
Al mismo tiempo, la compañía quiere aprovechar el potencial de sus marcas y
tecnologías: Henkel tiene el objetivo de ayudar a sus clientes y consumidores a
ahorrar 50 millones de toneladas métricas de CO2 para 2020.
Compromiso comprehensivo hacia una economía circular y empaque
sostenible
Con respecto al desarrollo de envases, Henkel se centra en reducir y
reutilizar el material de embalaje, así como en aumentar el uso de materiales
reciclados. Como parte de su nueva estrategia de empaque, la compañía se fijó
el objetivo de hacer que el 100% de su empaque sea reciclable, reutilizable o
compostable para 2025; esto se había logrado para más del 80% de su empaque a
finales de 2018. Henkel también quiere usar un 35% de plástico reciclado para
el empaque de sus productos de bienes de consumo en Europa para 2025. A fines
de 2018, lo había logrado en casi el 10 por ciento.
Henkel está trabajando junto con sus socios a lo largo de toda la
cadena de valor para impulsar el progreso hacia una economía circular. Un
ejemplo es la
asociación con Plastic Bank, una empresa social que apunta a detener los
desechos plásticos en los océanos y al mismo tiempo brindar oportunidades a las
personas que viven en situación de pobreza. En los tres centros de recolección
en Haití que se han construido como parte de la cooperación con Henkel, ya se
recolectaron, clasificaron y posteriormente se introdujeron en la cadena de
valor de reciclaje un total de alrededor de 63 toneladas métricas de plástico.
Henkel ya ha utilizado este Social Plastic® en 25,000
detergentes para ropa y botellas de productos para limpieza del hogar. La
compañía continúa con su compromiso en el año en curso: Henkel es miembro
fundador de la Alianza
global para Eliminar los Residuos Plásticos.
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