Páginas

sábado, 19 de mayo de 2012

El mercado de seguros colombiano frente al TLC con Estados Unidos


Mucho se ha hablado de la situación de las empresas agropecuarias frente a la entrada en vigencia del TLC, pero poco o nada se ha sabe acerca de las normas, implicaciones y efectos de este tratado para la industria aseguradora del país.

Algunos han manifestado su preocupación sobre si las aseguradoras perderían buena parte del mercado cuando los colombianos decidan contratar determinados seguros del exterior.

Respecto a esta duda, Eric Dremmer, Gerente Técnico Internacional de Correcol, comentó que “esta apertura podría verse como una amenaza para el sector asegurador colombiano, pero consideramos que es más una gran oportunidad de desarrollo y evolución para la industria, más aún si se tiene en cuenta que las principales aseguradoras globales del mercado internacional ya están presentes en nuestro país. En general se podría decir que el mercado de seguros colombiano es moderno y maduro, inclusive a nivel de las aseguradoras colombianas como Suramericana, Bolívar y Colpatria”.

En consecuencia, se estima que en el primer momento de la apertura el seguro de vida sería uno de los sectores en el cual se sienta la participación de nueva competencia y esta situación conlleve a introducir nuevos productos en el área de Seguros de Personas. En los Seguros Generales o de Daños, no se considera que pueda haber un gran efecto inicialmente, a pesar de que la ley autoriza a ofrecer a las compañías de seguros del exterior productos de seguro especializados tales como transporte marítimo internacional, aviación comercial internacional (casco) y la responsabilidad civil que se pueda derivar de los anteriores, ya que estas líneas de negocio tiene un alto grado de reaseguro “facultativo”, que hace que en la actualidad y desde tiempo atrás tengan un alto de grado internacional. Dentro de un aspecto ya más jurídico (jurisdicción) los Seguros de Responsabilidad Civil General y aquella derivada del cumplimiento de los contratos, así como las Fianzas, también asociadas a la contratación, no deberían experimentar un gran cambio.

Efectos en los intermediarios

Con la Ley 1328 también se abre el mercado de la intermediación y en consecuencia podrían llegar nuevos actores internacionales a competir en la prestación de este servicio. Nuevamente destaca aquí el Gerente Internacional de Correcol, que “los grandes corredores globales de seguros ya se encuentran presentes en el país por lo que la gran amenaza sería para las Agencias y los Agentes Naturales de Seguros, por la competencia que se estima se dará en el mercado de Seguros de Vida”.

Ventajas y desventajas para la industria nacional

En cuanto a qué ventajas tiene la industria aseguradora local frente a los competidores extranjeros, el Gerente Internacional de Correcol señala que “el conocimiento de la normatividad local, los requisitos administrativos, además del idioma español, hace que tanto a nivel de aseguradoras como de intermediario, el extranjero probablemente prefiera en una primera instancia al menos, la asociación con actores locales”.

No obstante, Eric Demmer precisó en señalar que “las aseguradoras y los corredores estadounidenses tienen ventajas tales como productos de seguros más amplios en ciertos segmentos, al tiempo que cuenta con una cultura de seguro más avanzada que la colombiana y esto permite tener tasas más competitivas en algunos casos, que aquellas que se aplican en Colombia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...