Nicolás Uribe, Presidente Cámara de Comercio de Bogotá |
Bogotá Marcando
Estilo, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés
(ECI), llega a su segunda edición para promover los negocios de los empresarios
de la gastronomía, la artesanía y la moda colombiana en Madrid. Así mismo, se promocionarán
destinos turísticos colombianos, para así abrir un espacio de negocios entre
empresas de este sector de los dos países.
Con esta iniciativa
se busca posicionar a Bogotá como un destino atractivo para los empresarios y
ciudadanos españoles interesados en explorar la moda, la gastronomía y el
turismo internacional.
Entre las
actividades planeadas, se abrirá una convocatoria dirigida a proveedores de
agroindustria para los restaurantes de El Corte Inglés que tendrán la carta de
Bogotá Marcando Estilo durante un mes. Para realizar la selección se evaluarán
las buenas prácticas de producción y certificaciones de calidad, así como la
estrategia y modelo de negocio de los participantes y su experiencia exportadora
en el mercado europeo.
También habrá un concurso
gastronómico en el que se premiará a un chef de la Ciudad-Región. El cocinero
que mejor plasme los sabores locales, pero que además demuestre una capacidad de innovación y adaptación a las
tendencias culinarias internacionales, será el ganador.
La propuesta que
reciba el primer lugar participará en la Semana Gastronómica que se realizará
en el Restaurante Las Nubes, de El Corte Inglés. Además, exhibirá su menú
(desayuno, almuerzo y merienda) durante el mes de junio en los otros
restaurantes de las diferentes tiendas de Madrid.
También se abrirá la
convocatoria para los participantes de las categorías de moda, joyería y
artesanías el 10 de febrero. Las colecciones y accesorios seleccionados se
comercializarán en nueve tiendas de ECI en Madrid y la tienda online, abriendo
un camino a la internacionalización de marcas colombianas.
Cifras industrias
culturales y creativas
En Colombia la
economía naranja, como se le denomina al sector que congrega a las industrias
creativas como la gastronomía, tecnología, audiovisuales, cine, televisión,
artes escénicas, moda, entretenimiento, y publicidad, entre otras, le genera a
Bogotá ingresos por 1.100 millones de
euros al año($ 4 billones de pesos), lo que ubica a este sector como uno de los
de mayor crecimiento, aportando el 50% del PIB de la Economía Naranja del país.
En Bogotá, el 72%
de las empresas de la economía naranja se concentran en cuatro (4) actividades:
prendas de vestir, gastronomía, comunicación gráfica y software & TI. La
economía naranja tiene un peso importante en la economía nacional, representa
el 3.3% de PIB y genera cerca de 800.000 empleos, de los cuales 460 mil se
generan en Bogotá.
Cifras Bogotá
Marcando Estilo 2019
·
15
empresas colombianas promocionaron sus productos y servicios en los eventos
realizados en España y Portugal. En total participaron más de 300 asistentes a
los eventos de lanzamiento en Madrid y Lisboa.
·
Pop-up
de moda durante dos semanas, en el que se expusieron los productos de prendas,
accesorios y joyería de 13 marcas colombianas que lograron ventas superiores a
los 20.000 euros.
·
1er
concurso gastronómico de BME con dos chefs ganadores: Ana María Vargas, dueña de Balú (Cajicá) y
Marco Beltrán del Restaurante Andrés Carne de Res. Durante una semana, el menú
de la ganadora, estuvo disponible al público en el Restaurante Las Nubes de La
Castellana.
·
En
junio el menú de los dos ganadores estuvo en la carta de las 100 cafeterías de
El Corte Inglés, con variedad de entradas y cuatro platos fuertes típicos
bogotanos, elaborados con productos locales, logrando más de 2.461.538 visitas
en los restaurantes ECI.
·
Para
la elaboración del menú, ECI contrató a varios proveedores de alimentos
colombianos entre ellos Nativa Produce, quienes exportaron sus productos para
que los chefs cocinaran los platos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales