Páginas

jueves, 19 de marzo de 2020

Plan Semilla, el programa que busca transformar el sector eléctrico a través de la educación

Como parte de la integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa y de la propuesta de creación de valor de Enel-Codensa, la compañía graduó recientemente 51 personas, provenientes de los municipios de Chía y Bogotá, en el programa “Construcción y mantenimiento de redes aéreas eléctricas”, como parte de su Plan Semilla.

Ellos hacen parte de los más de 400 beneficiados de este programa, de los cuales, más del 58% se han vinculado a empresas contratistas de la compañía y más del 80% ha tenido una vinculación de contrato de aprendizaje para el desarrollo de sus prácticas.

Los estudiantes, gracias al programa creado por Enel-Codensa en 2011 en alianza con el SENA, reciben la formación necesaria para apoyar las labores que se ejecutan en las redes de distribución de Bogotá y Cundinamarca. Una vez graduados, pueden continuar aplicando su aprendizaje en las empresas del sector eléctrico o en las áreas de influencia donde opera Enel-Codensa.

 “Estamos convencidos que la educación es una herramienta que abre oportunidades y transforma vidas, familias y sociedades. Al apostarle a la educación técnica con el Plan Semilla, queremos ser facilitadores de progreso, empoderamiento y desarrollo de hombres y mujeres en el sector eléctrico. Buscamos formar seres humanos, buenos ciudadanos, con grandes valores éticos”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Cabe destacar que este programa también aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con Educación de Calidad (N°4), Energía asequible y no contaminante (N°7) y Trabajo decente y crecimiento económico (N°8), al promover la formación de personal calificado para el sector eléctrico, mediante educación formal y acceso al mundo del trabajo.

Cambiando vidas a través de la educación

Las personas inscritas inician el programa de formación “Construcción y mantenimiento de redes aéreas eléctricas” durante 15 meses, en instalaciones y con instructores del SENA, relacionadas con las necesidades del sector, así como capacitación complementaria en habilidades blandas y valores.

Asimismo, Enel-Codensa cuenta con dos centros de entrenamiento ubicados en Bogotá y Sibaté, los cuales han permitido enseñar a través de la práctica, bajo todas las normas de seguridad, maniobras y actividades que se desarrollan en un ambiente de trabajo real, como apertura de transformadores, cambio de crucetas, ascensos y descensos de postes y operación de equipos, entre otras.

Primera cuadrilla de mujeres del país

El Plan Semilla que promueve Enel-Codensa además de ser una oportunidad para que las personas interesadas tengan educación formal en el mantenimiento de redes eléctricas, también se ha convertido en una herramienta disruptiva en cuanto a las barreras de género. Es así como durante los primeros años, solo el 1% de los participantes que se inscribían eran mujeres, pero gracias a la estrategia con enfoque de género, se ha logrado que este porcentaje de participación se incremente hasta un 38%. A la fecha, más de 70 mujeres han hecho parte del Plan Semilla, de las cuales el 50% trabajan actualmente en la operación de Enel-Codensa. Por lo tanto, se trata de un programa que le está permitiendo a la compañía contribuir a la equidad de género en el sector eléctrico.

“Siempre he creído que, si alguien hace algo, yo también puedo. Así que decidí hacer parte del Plan Semilla pues me pareció una buena oportunidad para salir adelante y crecer como persona. Al principio me dio un poco duro dejar a las niñas para ir a estudiar, pues yo era ama de casa, sin embargo, rápidamente me interesé por los temas que estaba aprendiendo y, sin duda, lo que más me gustó fue asistir a las prácticas porque nos ponían a subir a los postes, a poner crucetas y abrir circuitos. Actualmente estoy trabajando en atención a emergencias, pues fui contratada por una de las empresas contratistas, donde puedo aplicar mis conocimientos”, afirmó Olga Lara, una de las once mujeres que recibieron su grado en la más reciente edición del programa.

Plan Semilla se suma a otras iniciativas que buscan cerrar las brechas de género en las empresas de Enel en Colombia, basados en la diversidad y la inclusión, como son promover el trabajo igualitario, fomentar un balance entre la vida personal, familiar y laboral, así como atraer y retener al mejor talento en el sector eléctrico del país.

Durante 2020 el reto de seguir formando personas a través de Plan Semilla continúa con dos nuevos grupos en Cundinamarca y dos en Bogotá. Esta apuesta educativa de Enel-Codensa permitirá seguir formando nuevos talentos, atrayéndolos a un sector que cada vez se vuelve más incluyente y competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...