En época de vacaciones los viajeros
buscan salir de sus ciudades y de la rutina, pero no asegurarse puede hacer de
su viaje paradisiaco una completa pesadilla. Es conveniente que antes de
salir de su hogar cuente con un seguro
que garantice la tranquilidad en sus vacaciones.
Proexport estima que durante la época
de vacaciones de mitad de año, la ocupación hotelera en el país alcanzará el 70
por ciento aproximadamente, eso sin contar los nacionales que visitan otros
países durante esta época vacacional. Pero ¿sabe usted qué tipo de seguros debe
adquirir? ¿Sabe qué seguridad le ofrece el plan turístico que compró?
La emoción de salir o escaparse a un
lugar que nos saque de la rutina hace que olvidemos la importancia de asegurar
nuestro viaje, pertenencias y salud, aún en tierras extranjeras. Es por esto
que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para viajes
nacionales e internacionales.
Servicio de Asistencia Internacional
Cubren tanto a los extranjeros que
llegan a Colombia como a los viajeros que visitan otros países. Puede ser
adquirido por medio de un Plan de Viajes, de manera individual, con paquetes
ofrecidos dentro de los servicios de las tarjetas de crédito o con los
corredores de seguros. Pueden ser adquiridas únicamente pólizas en el país
de origen del viajero.
Cubre y atiende los siniestros en el
mismo momento en el que ocurren, evitando que el usuario incurra en mayores
gastos, préstamos o afanes financieros. Este tipo de seguro es integral
puesto que incluye asistencia médica internacional, psicológica, repatriación,
hasta servicio de asistencia en el idioma del visitante, entre otros servicios.
“Los viajeros usualmente no preguntan
bien qué incluye su seguro o escogen el más barato, lo cual no es recomendable.
Nosotros sugerimos que antes de adquirir el seguro, tenga en cuenta los riesgos
que su destino incluye. Por ejemplo, si usted viaja sólo a un país de un idioma
diferente al suyo, le convendría que su seguro incluya asistencia internacional
en su idioma”, aconseja Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol. Tener
en cuenta esto, puede alejarlo desorpresas desagradables al reclamar ente su
aseguradora por un servicio que creyó tener pero nunca adquirió.
El Servicio de Asistencia al
viajero tiene un costo promedio de US$ 36 (65.000 pesos colombianos) por
un día, sin embargo, este valor disminuye entre mayor sea el número de días de
cobertura. Por ejemplo, una cobertura de 60 días puede costar US$ 225 (405 mil
pesos colombianos), mientras que una de 90 días costaría en promedio US$ 286
(695 mil pesos).
Seguro de vuelo
Este seguro está incluido en su
tiquete de vuelo, sin importar la aerolínea o el destino escogidos. Cubre todo
tipo de accidentes ocurridos durante su vuelo, desde colisiones, accidentes durante
el despegue o el aterrizaje, y actos terroristas. Esta póliza ofrece
protección económica al viajero para cubrir los gastos derivados del siniestro,
y a su familia en caso de invalidez permanente o fallecimiento como
consecuencia del accidente.
Seguro hotelero
Es ofrecido por el hotel mismo o
compañía de viajes. Varía de acuerdo a la aseguradora con la cual el
establecimiento adquiera el servicio, pero por lo general cubre muerte
accidental, desmembración, accidente, intoxicación, pérdida o daño de equipajes
y vehículos. El objetivo de este producto es brindar
cobertura al huésped mientras se encuentre
registrado en el hotel.
Así que antes de viajar es oportuno
que despeje las dudas con su agencia de viajes y con el hotel elegido, sobre
qué seguros ha adquirido, en qué lo cubren y por cuánto tiempo. De este
conocimiento depende que disfrute su viaje seguro y tranquilo protegiendo su
vida y la de su familia.
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