El Sexto Barómetro de
la Confianza sobre el Capital Global realizado por Ernst & Young, indica
que a pesar que el entorno económico es más favorable, los líderes corporativos
todavía no se sienten seguros de participar en fusiones y adquisiciones con
otras empresas (o ‘M&A’ por sus siglas en inglés). Sólo el 31% de los
encuestados dijo que espera realizar una adquisición en los próximos 12 meses,
lo que representa una caída del 24% en comparación con octubre de 2011 y la
cifra más baja del barómetro desde que se inició en el 2009.
En contraste, el
número de empresas que buscan vender sus activos se ha incrementado hasta
llegar casi al 20%, lo que significa que ahora las compañías dan prioridad
a la gestión de cartera y a buscar nuevos nichos y enfoques para sus negocios.
El conservadurismo
rige las Fusiones y Adquisiciones
Acorde con Andrés
Gavenda, socio líder de Transaction Advisory Services de Ernst & Youngen
Colombia, la intención de los inversores que buscan refugio de valor hizo que
la actividad de M&A se sostenga en un alto nivel y esto se nota tanto
en empresas maduras como en empresas familiares exitosas y las que no lo son
también. Los sectores predominantes son, el de minería seguido por el de
petróleo y gas, y finalmente el sector financiero los cuales centralizan casi
el 80% de las compras y ventas que se realizaron durante el primer semestre del
año 2012.
Brasil se perfila
como uno de los países dominantes en el tema de las fusiones y adquisiciones en
Colombia junto con Japón y Canadá.
Perspectivas
económicas
La reestructuración
de la deuda griega, la disminución del desempleo en EE.UU., y una mayor
confianza de los consumidores, hace pensar que la economía mundial se encuentra
en una lenta recuperación. Lo anterior, junto con la inyección de liquidez de
los bancos centrales, ha impulsado el crecimiento de los precios globales de
renta variable.
Esto se refleja en el
aumento del número de encuestados que piensan que la economía mundial está
mejorando, pasando de un 26% en octubre de 2011 a un 52% en abril de 2012, pero
la mayoría cree que estamos ante un progreso moderado. El 20% mantiene una
posición pesimistafrente a la evolución de la economía, en contraste con el 37%
resultante seis meses atrás.
Las ganancias y el
empleo ganan confianza
El aumento de la
confianza se ve reflejado en que el 88% de los encuestados planea en los
próximos 12 meses mantener o aumentar su fuerza de trabajo. Pero la crisis deja
marcas, por lo que tan solo el 5% de los empresarios confía en una
estabilidad y buenas perspectivas del mercado, en comparación con el 14% de
optimistas seis meses atrás.
La confianza se
desplaza de los países emergentes a los mercados desarrollados
Hace tres años, los
mercados emergentes eran vistos como la principal esperanza para el crecimiento
global, pero esto parece estar cambiando: en seis meses se ha duplicado el
número de encuestados que creen que la economía del Reino Unido está mejorando
y se ha triplicado con relación al caso de la economía estadounidense.
Por el contrario, ha
mermado la fe en los mercados emergentes como China e India, cuyo ritmo de
expansión ha disminuido pese a que sigue creciendo mucho más rápido que
los mercados desarrollados. China sufrió una desaceleración en las
exportaciones a Europa y Norte América, mientras que India sigue siendo
cuestionada en varios frentes.
La Mentalidad de
austeridad se afianza en la zona del euro
Las empresas con sede
en la Eurozona muestran mayor negativismo frente a sus economías locales a
comparación de sus homólogos en todo el mundo. Ellos son consientes del
escenario adverso que se construye sobre las políticas de austeridad combinadas
con la reducción de costos.
Por eso, cuando se
les preguntó cómo se comportan frente a la crisis de la Eurozona, el 55%
de los empresarios encuestados, respondieron que siguen enfocados en la
reducción de costos, la racionalización de la cadena de suministro y la
desinversión de activos no estratégicos, con el fin de lograr mayor rendimiento
operacional.
El deseo de crecer
continúa
El 52% indicó el
crecimiento como su principal objetivo, el porcentaje más alto en la historia
del barómetro. Esto representa un cambio significativo en comparación con el
38% que manifestó tener esta prioridad hace dos años.
El apetito por las
fusiones y adquisiciones decae
El ambiente positivo
no es suficiente para derribar el conservadurismo frente a las fusiones y
adquisiciones. Sólo el 31% de los encuestados afirmó que planea realizar
adquisiciones en los próximos 12 meses, en comparación con el 41% que manifestó
intención de hacerlo en octubre del año pasado. El descenso en la intención de
realizar negocios viene de Europa, Japón y América del Sur.
¿Dónde se pueden
hacer las ofertas?
Los sectores que
pretenden ser más activos en materia de adquisiciones son los de servicios
financieros, ciencias (incluida atención sanitaria), productos de consumo,
petróleo y gas y tecnología.
Así, se espera
que empresas con sede en la India, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, sean
más activas en M&A. Teniendo en cuenta su relativo potencial de
crecimiento, China sigue siendo el primer destino de inversión, seguido de
India, EE.UU., Brasil e Indonesia.
Por el contrario, los
encuestados esperan que el número de desinversiones aumente en los próximos 12
meses. El porcentaje de probabilidades de venta de activos en este período ha
aumentado casi un 20%, del 26% al 31%.
Un enfoque clave para
las empresas es optimizar sus organizaciones y tomar decisiones sobre los
negocios en los que deben competir.
El Conservadurismo ha
hecho que la desinversión haga parte de la agenda corporativa. Visto como una
posible ruta para la creación de valor, el 31% de los encuestados planean
ahora hacer un carve-out en los próximos 12 meses. Los planes de desinversión
han crecido en un 55% con respecto al año anterior. A menudo bajo la
presión de las juntas, las empresas están observando cuidadosamente los tipos
de operaciones que consideran foco del negocio. Mediante la extracción de los
activos que no son estratégicos, las compañías pueden mejorar el valor para los
accionistas.
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