La Telemedicina, un concepto
de ‘salud a distancia’ apoyado en tecnologías de información y comunicaciones,
está dejando de ser una promesa o una idea futurista para comenzar a
transformar la operación de clínicas, hospitales y entidades de salud, la
eficiencia de médicos y enfermeras, y la calidad de vida de muchos pacientes.
Según un estudio de Cisco
para el sector salud, las mayores
preocupaciones de los líderes del sector son proveer acceso equitativo a los
servicios de salud, proveerlos eficientemente y con alta calidad, aunque
también se señala la necesidad de suplir la creciente demanda de los servicios.
En cuanto a los problemas
más marcados, los encuestados indicaron la mala distribución y la escasez de
los profesionales de la salud, seguidos de pacientes referidos al tercer nivel
de salud innecesariamente y a largos tiempos de espera para recibir atención. A
esto se suma un crecimiento marcado en los costos de la atención sanitaria,
tanto en países desarrollados como a en las naciones en desarrollo.
Contar con más profesionales
de la salud y ampliar o construir más clínicas y hospitales ya no es una opción
viable, por los altos costos que esto representa, y por ello se necesita una
máxima eficiencia de los profesionales de la salud –sin que esto signifique
sobrecarga laboral–, y se deben ofrecer los servicios médicos a cualquier
rincón del país.
Por ello, la Telemedicina se
presenta como una solución complementaria de los servicios tradicionales de
salud.
Los beneficios de la
telemedicina.
Según estudios de Cisco,
cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física
entre médicos y pacientes, por lo que la Telemedicina, al masificarse, podría
generar numerosos beneficios. Algunos de los que la compañía destaca son:
· Mayor
cubrimiento de los sistemas de salud, tanto geográfico como en número de
personas, a menores costos.
· Atención
médica primaria, como diagnósticos, acciones de prevención y consultas
generales, a distancia.
· Seguimiento
remoto de tratamientos, lo que evita desplazamientos de los pacientes o de los
profesionales de la salud.
· Mejor
y más permanente cuidado de pacientes crónicos o con dificultades de movilidad.
· Ahorros
de costos para entidades de salud, clínicas y hospitales y los propios
pacientes.
· Información
médica más oportuna, en línea, para médicos, enfermeras, personal
administrativo y pacientes.
La solución de Cisco
Para implementar una
solución completa de Telemedicina se requieren diversas soluciones de software,
equipos médicos digitales y redes convergentes –de voz y datos– que brinden
conectividad a las instituciones médicas en su interior y hacia consultorios, oficinas
externas y otras entidades, y hasta las casas de los pacientes.
Cisco responde a estas
necesidades con HealthPresence, que utiliza la red como plataforma de
telemedicina y, mediante la combinación de video de alta definición,
capacidades avanzadas de audio y la transmisión de datos médicos, crea un
entorno similar al que experimentan los pacientes cuando consultan una clínica
o a su médico, por lo que la experiencia de la interacción entre médico y
paciente es muy cercana a la tradicional.
Cisco HealthPresence puede
utilizarse para redirigir consultas innecesarias a las salas y los
departamentos de urgencias hacia centros médicos de menor costo, aumenta la
productividad al emplear los recursos de manera más eficaz, y agiliza la
prestación de los servicios, con lo que a su vez se reducen los costos.
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