“El estudio nos permite
realizar una primera aproximación al comportamiento de las empresas importadoras
colombianas. Conocer las prácticas operativas - organización, contratos, formas
de pago, transportes, seguros y aduanas - es el paso inicial para generar
en DHL acciones y recomendaciones tendientes a la consolidación de las
operaciones internacionales de importación de nuestros clientes y asesorarlos
mejor”, destacó Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express Colombia.
El estudio también permite
ver prácticas de importación correctas que servirán como base y testimonio para
la mejora continua en los procesos de importación de las empresas que los
adopten.
Principales hallazgos:
· Un
30% de las empresas entrevistadas no dispone de un departamento específico o
área para gestionar las importaciones de la empresa.
· Una
de cada cuatro empresas desconoce la última revisión de los INCOTERMS 2010 de
la Cámara de Comercio Internacional (normas que fijan las condiciones de
entrega de las mercancías o productos. Se usan para tener claros los
costos de las transacciones comerciales internacionales y delimitan las
responsabilidades entre el comprador y el vendedor).
· Solo
un 7% de los entrevistados utiliza un contrato escrito para formalizar sus
compras externas y un 36% de los entrevistados no somete sus acuerdos con sus
proveedores a ninguna legislación en particular.
· Casi
6 de cada 10 importadoras realizan sus pagos a proveedores externos mediante
transferencias. En segundo orden, un 17% lo hace mediante cartas de crédito.
· Mientras
que 68 de las 100 empresas aseguran sus importaciones “puerta a puerta”, 74 de
100 utilizan INCOTERMS que les eximen de tomar tal cobertura.
· Más
de la mitad de los entrevistados no está utilizando sitios b2b o portales para
conocer nuevos proveedores. Adicionalmente, solo una de cada cuatro empresas
está utilizando alguna red social para su negocio, siendo el argumento
principal que no encuentra el beneficio que puede traerle a su negocio (60% de
los casos).
“El profesionalismo y
la mejora continua de los procesos de importación, conducen a negocios
exitosos. Productos a bajos precios, de mayor calidad o inexistentes en
el mercado colombiano no son un negocio competitivo por sí solo. Estas ventajas
deben ser acompañadas por un comportamiento operativo consistente a la hora de
importar, de ahí la importancia de este estudio, destacó Lavignasse.
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