“En
esta época en que la información está al alcance de casi todos, el poder no lo
tiene tanto quien la posee sino quien sabe interpretarla. Por eso es
fundamental para la cadena de suministros administrar los datos que tenemos hoy
en ingentes cantidades”, dijo Kurt Shosinsky, gerente general de DHL Global
Forwarding, al intervenir en el XIV Congreso Internacional de Logìstica.
En
desarrollo de su presentaciòn “Tecnologías Disruptivas en Supply Chain y
Blockchain”, Shosinsky explicó que, junto al empleo de tecnologìas como los
macrodatos (big data), la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el
blockchain se ha ido consolidando como una herramienta que transforma las
relaciones y los procesos dentro de las cadenas de suministro, a pesar de que
en países como Colombia aún hay resistencias culturales y legales para su
empleo.
Con
el directivo de DHL coincidieron Julián González, analista de la gerencia de
investigación y desarrollo de Renting Colombia, y José Luis Rodríguez, gerente
de WiZenz Technologies, en el sentido de que en Colombia muy pocas empresas
usan plenamente los datos que poseen para analizar lo que ocurrió con sus
productos, anticipar lo que puede suceder y recomendar lo que debería hacerse.
“Precisamente por esa razón, necesitamos profesionales que fortalezcan la
analìtica aplicada a la logística y a toda la cadena de suministros”, dijo
González.
Según
Rodríguez, los datos son elemento clave para mejorar la competitividad en los
mercados nacionales e internacionales de las empresas y al momento de
emplearlos deben tenerse claros aspectos tales como qué preguntas se quieren
responder con ellos y qué información se puede encontrar con las respuestas que
se están buscando en un momento dado.
“La
digitalización y el almacenamiento de la información debe llevarnos también a
tomar decisiones en tiempos breves, a partir de las respuestas que se van
encontrando con los datos que se nos suministran. Si no usamos los datos de
manera inmediata, casi en tiempo real, es como si no estuviéramos haciendo nada
con ellos”, explicó Rodríguez.
Las
experiencias presentadas en el encuentro académico de Expologística, al que asistieron
unas 1.200 personas, en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá, plantearon
la urgencia de utilizar herramientas digitales modernas para mejorar
las estrategias comerciales, optimizar los esquemas de distribución y los
modelos de atención, rentabilidad y costos de las empresas.
Igualmente,
las exposiciones y las inquietudes del público dejaron claro que uno de los
desafíos más urgentes para mejorar la competitividad de Colombia es la
formación de mano de obra con mayor especialización para aprovechar los datos y
las nuevas tecnologías que están modificando rápida y ampliamente las cadenas
de suministro.
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