En
el segundo trimestre de 2018, las tecnologías antiphishing de Kaspersky Lab
bloquearon más de 107 millones de intentos de visitar páginas de phishing, de
las cuales el 35.7% estaban relacionadas con servicios financieros y eran
dirigidas a clientes, valiéndose de páginas falsas de instituciones bancarias o
de pago. El sector de TI fue el segundo más afectado, con 13.83% de ataques
dirigidos a empresas tecnológicas, lo que representa 12.28 puntos porcentuales
más en comparación con el trimestre anterior, según el informe Spam and
Phishing in Q2 2018 de Kaspersky Lab.
Los
resultados anteriores muestran que para proteger su dinero los usuarios deben
ser extremadamente cuidadosos con su seguridad al navegar por Internet. Los
ataques a clientes de organizaciones financieras, incluidos los bancos, los
sistemas de pago y las transacciones de compras en línea, son una tendencia
persistente en el delito cibernético e implican el robo de dinero, así como de
datos personales. Mediante páginas falsas que simulan ser sitios bancarios, de
pago o de compras, los intrusos recolectan información confidencial de sus
víctimas, como su nombre, contraseña, direcciones de correo electrónico,
números de teléfono, número de tarjeta de crédito y código PIN.
El
segundo trimestre de 2018 puso nerviosos a los usuarios de servicios
financieros, con 21.1% de ataques a bancos, 8.17% a tiendas en línea y 6.43% a
sistemas de pago, lo que comprende más de un tercio de los ataques en general.
Brasil se mantuvo como el país con la mayor proporción de usuarios atacados por
estafadores en el segundo trimestre de 2018 (15.51%). Fue seguido por China
(14.44%), Georgia (14.44%), Kirguistán (13.6%) y Rusia (13.27%).
Durante
el período de abril a junio, hubo casi 60,000 intentos de visitar páginas web
fraudulentas que incluían carteras e intercambios de criptomonedas conocidas.
Además del phishing tradicional, que ayuda a acceder a las cuentas de las
víctimas y a la información de las claves privadas, los ciberdelincuentes
intentan forzar a sus víctimas a que les transfieran criptomonedas de forma
independiente. Uno de los trucos es la distribución gratuita de la
criptomoneda. Otro truco es que los estafadores se aprovechan de los nombres de
nuevos proyectos, como las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en
inglés) para recaudar fondos de posibles inversores. Utilizando estos dos
trucos, según estimaciones aproximadas de Kaspersky Lab, en el último
trimestre los intrusos lograron obtener al menos $2,329,317 de dólares, sin
considerar los ingresos del phishing clásico.
"La
persistencia de ataques dirigidos a organizaciones financieras refleja el hecho
de que cada vez más personas usan dinero electrónico. Aún así, no todas son
suficientemente conscientes de los posibles riesgos. Es por eso que los
intrusos están tratando de robar información confidencial empleando el
phishing", dijo Nadezhda Demidova, analista principal de
contenido web de Kaspersky Lab.
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