Como preámbulo del encuentro deportivo más importante
del planeta, los estudiantes de primaria de la Institución Educativa San
Francisco de Asis (Colombia) junto a sus pares de la escuela primaria de
Olsztyn (Polonia) se encontraron en una actividad bicultural única.
Con siete horas de diferencia horaria y a través de
una videoconferencia realizada en las aulas Smart School de ambas instituciones,
los niños participaron en un intercambio cultural que mezcló tecnología y
educación.
“El objetivo de Smart school es poder transformar la
educación a través del uso de tecnología. En este momento hay una gran atención
con los eventos deportivos que están sucediendo y a los niños les parece sorprendente
conocer a sus pares de otros países como Polonia. Con esto demostrarles a ellos
que la tecnología abre todo tipo posibilidades y que no existen barreras”, afirma
César Muñoz, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics
Colombia.
La presentación de cada país inició con el saludo de los
maestros, seguido de un recorrido virtual a las aulas Smart School y muestra de
algunas expresiones culturales representativas de cada territorio.
“Estábamos muy emocionados por conocer a los niños de
Polonia. Preparamos un baile típico de los Llanos Orientales para que conocieran
un poco más acerca de Colombia, nuestro colegio e idioma”, cuenta María Paula
Castillo, estudiante del Colegio San Francisco de Asis.
A través de tests de conocimiento, bailes y cantos, los
niños conocieron más de ambas naciones. A su vez, hicieron preguntas por medio
de la aplicación Kahoot sobre las costumbres de cada territorio. La sesión se
convirtió en un momento perfecto para aprender palabras como 'hola' (español) /
(Cześć, polaco) y 'adiós' (Do widzenia, polaco), así como otras frases.
Aprendizaje y entretenimiento
En Bogotá, la institución San Francisco de Asis ha innovado
la experiencia de aprendizaje con el Smart School. Con esta aula inteligente se
ha logrado una transformación en el proceso de educativo. Por ejemplo, ha cambiado
el rol del profesor quien se convierte en un mentor que direcciona la dinámica
pedagógica. Los niños, por su parte, son protagonistas activos de su proceso de
aprendizaje y desarrollan habilidades del siglo XXI como la creatividad, la
comunicación y el trabajo colaborativo.
“Smart School es el programa bandera de Samsung y cobra
importancia, puesto que se convierte en el espacio en donde nosotros podemos
fortalecer diversas habilidades, con el uso de tecnología y demostrar cómo esta
puede transformar positivamente la educación y aprendizaje”, añade Muñoz.
Desde 2014, la Institución Educativa cuenta con la
asistencia de 500 niños de básica primaria y 34 docentes. En esta sede se
trabaja en la gestión escolar y la vinculación e integración de docentes,
estudiantes y padres de familia.
Por su parte, la Escuela Primaria de Olsztyn, ubicada
al norte de Polonia, cuenta con el más alto nivel de profesores y tutores, como
la maestra Jolanta Okuniewska, líder del Smart School de la zona, quien además
cuenta con una amplia experiencia en educación vinculada con herramienta TICS.
A través del uso de tabletas, Okuniewska ayuda a
mejorar el aprendizaje de los pequeños mediante rompecabezas en línea, juegos y
carteles, además de utilizar recursos de e-learning gratuitos en polaco e inglés.
Además, la tecnología le permite a Okuniewska hacer
uso extensivo de proyectos eTwinning o clases remotas para que sus estudiantes
desarrollen una amplia gama de competencias colaborativas, lingüísticas,
interculturales y técnicas.
Empoderamiento tecnológico
Desde 2012, Samsung Electronics ha establecido más de
2.461 aulas Smart School que ofrecen a los estudiantes y profesores un entorno
colaborativo. En Colombia, estos ambientes de aprendizaje permiten hacer investigación
en alianza con universidades sobre apropiación de tecnología para mejorar
la educación pública. El objetivo es documentar el impacto que tiene la
inclusión y buena apropiación de dispositivos móviles en el aula de clase y los
procesos de aprendizaje, así como generar modelos replicables que beneficien a
todos los niños del país.
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