en el hogar, fabricantes
de tecnología se esfuerzan por ofrecer nuevos niveles de realidad en cuanto a
las imágenes que, a través de un dispositivo, pueden disfrutar para generar una
experiencia lo más parecido a la realidad.
Así como la televisión la
televisión evoluciona, existen grandes avances en los videojuegos y contenidos cinematográficos,
también. Fabricantes de consolas están produciendo sistemas capaces de soportar
gráficas en 4K y High Dynamic Range (HDR), lo cual lleva las imágenes de acción
a otro nivel de realismo.
En ese sentido, gamers y
televidentes necesitan un dispositivo capaz de proporcionar una buena percepción
que visualice lo mejor de videojuegos, series y películas, cuadro a cuadro; sin
embargo, es normal que muchas escenas, marcas o logos, permanezcan en la
pantalla por largos periodos de tiempo, lo cual genera un problema que afecta
la imagen del televisor, el efecto ‘burn-in’.
De esta forma, existen
ciertos requisitos específicos que conducen a una excelente experiencia de
televisión para jugar o simplemente ver TV:
Retención de Imagen (efecto ‘Burn-In’ o ‘Pantalla quemada’)
Una de las molestias que
comúnmente hostiga a los aficionados de los videojuegos y películas y series de
acción, es la retención de imagen; este es un fenómeno que ocurre cuando una
imagen queda estática en una pantalla por un periodo extendido de tiempo.
Cuando esta impresión llega a ser recurrente, crea unas ‘sombras’ (blancas u
obscuras) denominadas como el efecto “burn-in” o “Pantalla quemada”.
La reconocida publicación
de pruebas de dispositivos tecnológicos, RTINGS,
probó una serie de dispositivos para identificar aquellas pantallas que se
encuentran en el mercado y no tienen tendencia a sufrir del efecto ‘burn in’.
Alto Pico de Luminancia
En los espacios donde se
ubica el televisor, generalmente existen luces decorativas, así como naturales,
lo cual podría afectar el brillo de algunas pantallas. Así, comparados con los
600 a 700 nits de brillo que ofrecen algunos televisores en el mercado, la
nueva línea QLED TV de Samsung brinda mejor desempeño en términos de luminancia
(brillo), lo cual produce imágenes significativamente más brillantes,
alcanzando entre los 1500 nits e incluso 2000 nits.
Retardo de Entrada -Input Lag- (Latencia)
El retardo de entrada (input
lag), es el retraso entre apretar un botón o mover un joystick, y la reacción
en alcanzada en la pantalla. Entonces, al medir el retardo de entrada, un
número alto significa que el juego se sienta aún más lento, afectando
principalmente los juegos de disparos y tiros en primera persona o de carrera.
En ese orden de ideas,
demasiada latencia en la pantalla puede, literalmente, ‘matar’ el personaje de
un videojuego en caso que el TV tome más de cierto tiempo para procesar la
acción del jugador. Para reducir esa latencia, es recomendado un televisor que
consistentemente entregue el más bajo retardo de entrada, con tiempos que entre
los 20 y 25 milisegundos.
Volumen de Color
En el mundo de las
producciones cinematográficas, la diferencia está en la calidad del color; por
lo tanto, es ideal contar con TV capaz de proporcionar los colores y contrastes,
tal como la vida misma para obtener la mejor calidad de imagen posible.
Para alcanzar el volumen
de color al 100%, un televisor debe proporcionar los niveles más altos de
saturación de color, aún en condiciones de brillo más extremo, según lo
establece la reconocida asociación de
prueba y certificación de origen alemán, Verband Deutscher Elektrotechniker
(VDE).
Optimización de Juego
Finalmente, contar con un
modo de imagen para juego, que sea capaz de optimizar las preferencias de
imagen al conectarse a una consola o PC, permite a los videojuegos ajustar la
configuración predeterminada del TV para brindar la mejor imagen posible para
cada escena del videojuego. Por eso, Samsung ha dispuesto del modo de juego dentro
del menú de imagen para facilitar la experiencia del usuario que disfruta de
sus videojuegos en un TV.
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