jueves, 2 de octubre de 2014

Whisky de malta, la tradicional bebida escocesa que conquista el mercado nacional



Aunque durante años el whisky de mezcla ha ocupado un lugar de preferencia entre los colombianos amantes de esta bebida, desde la aparición en el mercado nacional de marcas como Glenfiddich o The Balvenie, el whisky de malta o “single malt” ha empezado a posicionarse y ganar terreno en nuestro país.

Caracterizado por un sabor más fuerte y terroso, el whisky de malta se diferencia principalmente del whisky de mezcla, por estar hecho de una sola cebada en una única planta de producción, mientras el de mezcla, como su nombre lo indica, resulta de la  unión de distintos whiskys con variadas características provenientes de diferentes destilerías.

También existen diferencias en cuanto a la destilación; mientras que los de mezcla se destilan en columnas de aluminio, los whiskys  de malta llevan a cabo su proceso en alambiques de cobre donde se producen pequeños lotes, en un proceso más meticuloso y artesanal que se ha mantenido durante siglos.

Si bien, producir whisky de malta resulta más costoso, esto no quiere decir que su calidad sea siempre superior al whisky de mezcla, para Alejandra Pombo, Gerente de Mercadeo en Colombia, “la calidad de un whisky es subjetiva y solo puede determinarla el paladar de cada consumidor”.

Y añade que “las características propias de cada categoría están determinadas por razones tan variadas como los años de añejamiento, los barriles en que son madurados, así como la región de Escocia de donde proviene”.

En Colombia el auge reciente de los whiskys de Malta se da luego de la llegada de numerosas marcas que han cambiado los hábitos de consumo de los colombianos y cautivado un mercado que estaba por explorarse en la industria de las bebidas espirituosas.

En el caso particular Glenfiddich, la marca cuenta con un portafolio disponible en nuestro país para quienes desean iniciarse en el consumo de whiskys de malta. Se trata de Glenfiddich 12 años, una bebida suave con notas dulces y frutales, madurado en barricas americanas y españolas, y las ediciones de 15, 18 y 21 años, para aquellos consumidores que buscan descubrir variantes más Premium.

Para quienes buscan iniciarse en el consumo de whiskys de malta lo fundamental es saber que se trata de una bebida versátil que permite ser tomada pura, con hielo o en coctelería y por supuesto maridarse con una amplia variedad de platos que magnificarán esta experiencia.

Actualmente el consumo de whisky entre los colombianos se ubica en tercer lugar en la región, después de Venezuela y Brasil, que se mantiene en vigorosa evolución, y como asegura Alejandra Pombo “aunque las preferencias abarcan todos los segmentos de precio, el mayor dinamismo se está viviendo en el segmento de los whiskys de malta, categoría que ha crecido un 365% en los últimos 3 años según lo reporta ACODIL”.

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