Aunque durante años el
whisky de mezcla ha ocupado un lugar de preferencia entre los colombianos
amantes de esta bebida, desde la aparición en el mercado nacional de marcas
como Glenfiddich o The Balvenie, el whisky de malta o “single malt” ha empezado
a posicionarse y ganar terreno en nuestro país.
Caracterizado por un sabor más
fuerte y terroso, el whisky de malta se diferencia principalmente del whisky de
mezcla, por estar hecho de una sola cebada en una única planta de producción,
mientras el de mezcla, como su nombre lo indica, resulta de la unión de
distintos whiskys con variadas características provenientes de diferentes
destilerías.
También existen diferencias
en cuanto a la destilación; mientras que los de mezcla se destilan en columnas
de aluminio, los whiskys de malta llevan a cabo su proceso en alambiques
de cobre donde se producen pequeños lotes, en un proceso más meticuloso y
artesanal que se ha mantenido durante siglos.
Si bien, producir whisky de
malta resulta más costoso, esto no quiere decir que su calidad sea siempre
superior al whisky de mezcla, para Alejandra Pombo, Gerente de Mercadeo en
Colombia, “la calidad de un whisky es subjetiva y solo puede determinarla el
paladar de cada consumidor”.
Y añade que “las
características propias de cada categoría están determinadas por razones tan
variadas como los años de añejamiento, los barriles en que son madurados, así
como la región de Escocia de donde proviene”.
En Colombia el auge reciente
de los whiskys de Malta se da luego de la llegada de numerosas marcas que
han cambiado los hábitos de consumo de los colombianos y cautivado un mercado
que estaba por explorarse en la industria de las bebidas espirituosas.
En el caso particular
Glenfiddich, la marca cuenta con un portafolio disponible en nuestro país para
quienes desean iniciarse en el consumo de whiskys de malta. Se trata de
Glenfiddich 12 años, una bebida suave con notas dulces y frutales, madurado en
barricas americanas y españolas, y las ediciones de 15, 18 y 21 años, para
aquellos consumidores que buscan descubrir variantes más Premium.
Para quienes buscan
iniciarse en el consumo de whiskys de malta lo fundamental es saber que se
trata de una bebida versátil que permite ser tomada pura, con hielo o en
coctelería y por supuesto maridarse con una amplia variedad de platos que
magnificarán esta experiencia.
Actualmente el consumo de
whisky entre los colombianos se ubica en tercer lugar en la región, después de
Venezuela y Brasil, que se mantiene en vigorosa evolución, y como asegura
Alejandra Pombo “aunque las preferencias abarcan todos los segmentos de precio,
el mayor dinamismo se está viviendo en el segmento de los whiskys de malta,
categoría que ha crecido un 365% en los últimos 3 años según lo reporta
ACODIL”.
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