Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

Colombia continúa ascendiendo en el ranking de las economías más globalizadas


Durante el Foro Económico Mundial celebrado por estos días en Davos, Suiza, Ernst & Young presentó su informe “Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento” en el que Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina ocupando el puesto 40 a nivel mundial.

En la elaboración del ranking se tienen en cuenta la proyección de las 60 mayores economías del mundo de acuerdo a la evolución de su comercio, capital, empleo, tecnología y cultura, en relación con su PIB. Además de una encuesta a 730 altos ejecutivos de todo el mundo sobre su percepción de la globalización.

Colombia obtuvo una calificación promedio de 3.59 puntos sobre 10 por encima de países como Brasil (puesto 45 con un puntaje de 3.51), Argentina (puesto 53 con un puntaje de 3.17) e India (puesto 54 y con un puntaje de 3.17).

En este sentido, Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia, agrega que “los esfuerzos del gobierno han sido bien percibidos en cuanto al impulso del comercio mediante subsidios y la apertura de nuevos tratados comerciales. Es tiempo de motivar el fortalecimiento de la cultura, así como el conocimiento y adquisición de nuevas y mejores tecnologías para seguir creciendo y posicionarnos como un mercado que aprovecha las oportunidades de la actualidad económica”.

Así pues, delante de Colombia hay otras economías latinoamericanas como Chile que ocupa el puesto 27 con una puntuación de 4,22 puntos, México (# 37 con 3,76 puntos) y Perú (#38 con 3,62 puntos).
El informe indica que las economías más globalizadas del planeta son las de Hong Kong que ocupa el primer lugar del escalafón con 7,81 puntos, seguida de Singapur (6,31), Irlanda (5,63), Bélgica (5,49) y Suiza (5,30).

Mercados de Rápido Crecimiento siguen siendo protagonistas

Ernst & Young reitera la importancia de los mercados de rápido crecimiento (o RGM por sus siglas en inglés) entre los cuales se encuentra Colombia, como“puntos calientes del negocio global” gracias a la percepción de estar más integradas en términos comerciales, de inversión, cultura y tecnología.

"La globalización continúa definiendo nuestro panorama empresarial con niveles crecientes de comercio transfronterizo, el capital y la integración laboral. A pesar del entorno económico altamente volátil de la tendencia de una mayor integración y una mayor cooperación continua para compensar la amenaza del proteccionismo para la mayoría de los mercados del mundo" comenta James Turley, presidente y CEO de Ernst & Young.

Conclusiones globales: tecnología y flujo de ideas impulsarán la globalización.

Aunque la mayoría de pronósticos indican que el PIB mundial crecerá en el rango de 3% al 3,5% en 2013, con un aumento modesto en los siguientes años, el índice sugiere que la globalización seguirá avanzando impulsada, principalmente por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas.

En este contexto, Ernst & Young destaca el crecimiento de mercados medianos y de rápido crecimiento como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como los pequeños países europeos como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.

Por otra parte, los altos directivos temen a un escenario en el que los débiles crecimientos económicos impulsen a los países a tomar medidas proteccionistas que limiten el crecimiento de sus empresas. En ese orden de ideas, el 45% de los ejecutivos ven a los mercados de rápido crecimiento como la fuente más importante de nuevos ingresos en el futuro.

Finalmente, las economías de algunos de los países más influyentes ocuparon los siguientes puestos en el ranking: Reino Unido (#10 – 4,74 puntos), Francia (#14 – 4,58), Canadá (#15 – 4,55), España (#20 – 4,45), Estados Unidos (#25 - 4.33), Alemania (#11 – 4.72 puntos), Francia (#14 – 4.58 puntos), Australia (#24 – 4.39 puntos) y Canadá (#15 – 4.55 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...