Después
de dos años de construcción, programación interna y pruebas, KLM Real Compañía
Holandesa de Aviación ha comenzado a probar su robot “Spencer” en el Aeropuerto
de Ámsterdam - Schiphol. A diario y por diferentes
razones, algunos viajeros pierden su vuelo de conexión debido a diversas
razones como: retrasos, tiempo de conexión, extravíos y barreras idiomáticas entre
otras. La ambición y meta de KLM es que el robot sea usado por los pasajeros con
conexiones en un aeropuerto tan activo como el de Ámsterdam, ayudándolos a encontrar
el camino desde una puerta de embarque a la siguiente, lo más rápido y eficazmente
posible.
“La
llegada de la robótica es, estratégicamente, un desarrollo importante en el que
nos hemos preparado durante dos años y queremos experimentar. KLM
considera que la robótica tendrá un impacto cada vez mayor en el transporte
aéreo en los próximos años. Actualmente, estamos llevando a cabo estudios para
probar cómo y de qué manera la robótica puede mejorar nuestros procesos. Estos
desarrollos coinciden por completo con los objetivos de KLM en lo que a
innovación se refiere, como principio fundamental de nuestra estrategia. El
principal objetivo de la robótica en KLM será ofrecer a nuestros empleados y a
nuestros clientes más asistencia, utilizando tecnología innovadora”, afirmó
Michel Pozas, Vicepresidente de Innovación para el pasajero y atención al
cliente de Air France KLM.
Este
proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, va mucho más allá de
la actual generación de robótica. En última instancia,
Spencer debe ser capaz de reconocer grupos, tener en cuenta el comportamiento
de dichos grupos y reconocer emociones. Además, Spencer podrá responder
proactivamente a imprevistos.
Las
pruebas se realizaron durante la primera semana de diciembre de 2015, en la zona Schengen del aeropuerto.
Socios
del proyecto ¨Spencer¨
Para
este proyecto, KLM se asoció con SME Bluebotics, varias universidades (Freiburg,
Múnich, Twente y Orebo), el “Hogeschool Aachen”, el “Centre National de la Recherche
Scientifique” (CNRS) y el Aeropuerto de Ámsterdam - Schiphol.
Los
pasajeros no participaron en esta primera fase de pruebas y se espera que la
presentación definitiva al público se realice en marzo de 2016.
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