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sábado, 12 de enero de 2013

Estas son las características de los CEO más destacados del país


Ernst & Young ha elaborado una lista sobre algunas características encontradas en algunos de los más importante CEO de empresas colombianas, a través de las entrevistas realizadas durante las cinco versiones del Premio Emprendedor del Año Ernst & Young, que anualmente reconoce a aquellos que construyen, lideran y crecen con negocios dinámicos, apoyando el progreso de sus regiones y de su país. Estas son las conclusiones: 

1.     Focaliza un sueño
Desde muy joven Mario Hernández, ganador de la quinta versión del Premio Emprendedor del Año en la categoría Máster, se forjó como un emprendedor que luchó por conseguir lo que se proponía. Por eso, focalizarse en torno a un sueño es el principio básico para quien persigue el éxito. Hernández dice que trazarse una meta obliga a generar compromisos con uno mismo; “La vida nos da oportunidades de aprender, yo me quebré un par de veces, y aunque parecía que el negocio no era rentable yo estaba persiguiendo un sueño: marcar la diferencia con mis productos”.

2.     Tiene metas claras
Los CEOs exitosos tienen metas claras para su vida personal y para el desempeño de la empresa. Admiten cambios, están dispuestos a salir de su lugar de comodidad y luchan por los objetivos trazados hasta el cansancio.
Esta experiencia es la que permite que Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, aconseje a los  empresarios a “ser más arriesgados, tomar retos ya que a partir de los retos y las dificultades vienen tiempos mejores y beneficios grandes. No hay negocio malo, hay que trabajar con pasión”.

3.     Está alerta y se prepara para asumir los cambios
“Todo en la vida es cambiante y la clave es adaptarse al cambio. La visión  y las metas se deben renovar permanentemente” declara Michael John Lyon de Rhodes Dub, CEO Quala S.A. y ganador de la primera versión del Premio Emprendedor del Año Ernst & Young Colombia.  
Y es cierto. Los mercados y servicios son cada vez más dinámicos, mientras que los clientes tienen más necesidades y nuevos contextos. Así, las empresas que sobresalen en la industria, son aquellas capaces de asumir los cambios adyacentes a las crisis económicas, al repunte del comercio digital, al engrosamiento de la clase media global, y a sacarle provecho a las reglas de los nuevos tratados comerciales.

4.     Se prepara para los malos momentos y se levanta cuantas veces sea necesario
Muchos directores reciben una empresa agonizante y con malas perspectivas del mercado, sin embargo estos son los momentos en los que más se requiere del temple, dinamismo y capacidad de innovación de los ejecutivos para demostrar que las crisis pueden convertirse en oportunidades.
Este fue el caso de Yonatan Bursztyn, CEO de Totto y ganador de la cuarta versión del Premio Emprendedor del Año, que en 1987 rentó una manufacturera de cuero ubicada en una antigua bodega, con unas pocas máquinas de coser, numerosas deudas y un reducido equipo de operarios. No obstante, Bursztyn oxigenó el negocio con nuevas ideas como la de elaborar  maletines de lona en Colombia, aprovechando el bajo costo de este materias y las posibilidades creativas que le ofrecía.
Hoy Totto cuenta con más de 474 puntos de venta en 22 países de América y Europa.

5.     Confía y promueve a sus colaboradores
El  CEO de Totto también considera que empresario es un título que se certifica con el desarrollo y logros de su gente. “El éxito no es una meta ni la llegada final, es el proceso continuo de hacer las cosas bien, para beneficio de todas las personas que actúan en esta construcción”, afirma.
Por esto, los directivos exitosos entienden que el bienestar, satisfacción y proyección de sus colaboradores repercute positivamente en sus labores dentro de la empresa. En este sentido, algunas organizaciones como Ernst & Young permiten horarios flexibles para que los trabajadores puedan compartir eventos familiares, estudiar y desarrollar demás actividades de su proyecto de vida. En otros casos, los directivos ofrecen a los empleados la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización financiando una parte o la totalidad de su posgrado.
A su tiempo, Bursztyn cree que es fundamental involucrar a toda la organización en el diseño, planes y ejecución de las estrategias de crecimiento a nivel empresarial y de negocio por medio de un "sistema de retroalimentación de competencias 360 grados".

6.     Planea estratégicamente a mediano y largo plazo
Las empresas así como las personas, pueden tener sueños que a simple vista parecen inalcanzables porque no se han planteado metas a mediano plazo que sirvan como escalones para el cumplimiento de ese gran proyecto. Por eso, los CEO exitosos afirman que es necesario estructurar el plan de empresa con logros a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, Nicolás Loaiza Galeano, CEO de Bodytech, declara que la parte de su fórmula del éxito es "trabajar mucho y dedicarse a nuevas estrategias que soporten los tiempos difíciles basados en una adecuada planeación que requiere de esfuerzo, preparación y sacrificio".

7.     Ahorra y paga a tiempo las deudas
Arturo Calle, creador y dueño de la reconocida marca de ropa, inició su negocio con un pequeño local en el sector de San Victorino en Bogotá, en 1965. En cuanto a sus hábitos financieros, este paisa reconoce que nunca acude al crédito, así como todos los almacenes son de su propiedad porque no le gusta pagar arriendo. Estos métodos le han permitido mantener un buen balance entre sus ingresos y egresos, potencializando el crecimiento de la marca que ya tiene presencia en las más importantes ciudades del país.

8.     Ve retos y oportunidades en las dificultades
"Lo único permanente es el cambio" decía Heráclito, y los gerentes y miembros de juntas deben entenderlo, para adaptarse y aprovechar las múltiples oportunidades y retos del entorno cambiante. Así mismo, la visión y las metas se deben renovar y ajustar permanentemente.
Al respecto, Nicolás Loaiza Galeano, CEO de Bodytech asegura que “la formación es una parte esencial que se complementa con el espíritu emprendedor, la capacidad de arriesgarse es importante siempre y cuando la estructura del negocio lo permita, teniendo en cuenta factores macroeconómicos”.

9.     Es comprometido socialmente y busca apoyar a su país
Empresas como Siderúrgica de Occidente SIDOC y Grupo Bolívar cuentan entre sus valores fundamentales el compromiso con el bienestar de sus colaboradores y de la comunidad. Por eso, José Alejandro Cortés, presidente del Grupo Bolívar, afirma que el éxito requiere de integralidad tanto de sus colaboradores como de la empresa. “Desde el Grupo sentimos un amor perpetuo por el país y la democracia, como se demuestra con el premio al periodismo Simón Bolívar y la corporación transparencia por Colombia, es el producto de un esfuerzo hacia la comunidad”, aclara.

Por su parte, SIDOC se enfoca en contratar colaboradores de las áreas más deprimidas de Cali con el propósito de que los jóvenes conozcan una forma de “ganarse la vida” diferente a pertenecer a una pandilla o a un grupo al margen de la ley, según afirma Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente.

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