Ernst & Young ha
elaborado una lista sobre algunas características encontradas en algunos de los
más importante CEO de empresas colombianas, a través de las entrevistas
realizadas durante las cinco versiones del Premio Emprendedor del Año Ernst
& Young, que anualmente reconoce a aquellos que construyen, lideran y
crecen con negocios dinámicos, apoyando el progreso de sus regiones y de su
país. Estas son las conclusiones:
1. Focaliza
un sueño
Desde muy joven Mario
Hernández, ganador de la quinta versión del Premio Emprendedor del Año en la
categoría Máster, se forjó como un emprendedor que luchó por conseguir lo que
se proponía. Por eso, focalizarse en torno a un sueño es el principio básico
para quien persigue el éxito. Hernández dice que trazarse una meta obliga a
generar compromisos con uno mismo; “La vida nos da oportunidades de aprender,
yo me quebré un par de veces, y aunque parecía que el negocio no era rentable
yo estaba persiguiendo un sueño: marcar la diferencia con mis productos”.
2. Tiene
metas claras
Los CEOs exitosos tienen
metas claras para su vida personal y para el desempeño de la empresa. Admiten
cambios, están dispuestos a salir de su lugar de comodidad y luchan por los
objetivos trazados hasta el cansancio.
Esta experiencia es la que
permite que Jesús Guerrero, fundador de Servientrega, aconseje a los
empresarios a “ser más arriesgados, tomar retos ya que a partir de los retos y
las dificultades vienen tiempos mejores y beneficios grandes. No hay negocio
malo, hay que trabajar con pasión”.
3. Está
alerta y se prepara para asumir los cambios
“Todo en la vida es
cambiante y la clave es adaptarse al cambio. La visión y las metas se
deben renovar permanentemente” declara Michael John Lyon de Rhodes Dub, CEO
Quala S.A. y ganador de la primera versión del Premio Emprendedor del Año Ernst
& Young Colombia.
Y es cierto. Los mercados y
servicios son cada vez más dinámicos, mientras que los clientes tienen más
necesidades y nuevos contextos. Así, las empresas que sobresalen en la
industria, son aquellas capaces de asumir los cambios adyacentes a las crisis
económicas, al repunte del comercio digital, al engrosamiento de la clase media
global, y a sacarle provecho a las reglas de los nuevos tratados comerciales.
4. Se
prepara para los malos momentos y se levanta cuantas veces sea necesario
Muchos directores reciben
una empresa agonizante y con malas perspectivas del mercado, sin embargo estos
son los momentos en los que más se requiere del temple, dinamismo y capacidad
de innovación de los ejecutivos para demostrar que las crisis pueden convertirse
en oportunidades.
Este fue el caso de Yonatan
Bursztyn, CEO de Totto y ganador de la cuarta versión del Premio Emprendedor
del Año, que en 1987 rentó una manufacturera de cuero ubicada en una antigua
bodega, con unas pocas máquinas de coser, numerosas deudas y un reducido equipo
de operarios. No obstante, Bursztyn oxigenó el negocio con nuevas ideas como la
de elaborar maletines de lona en Colombia, aprovechando el bajo costo de
este materias y las posibilidades creativas que le ofrecía.
Hoy Totto cuenta con más de
474 puntos de venta en 22 países de América y Europa.
5. Confía
y promueve a sus colaboradores
El CEO de Totto
también considera que empresario es un título que se certifica con el
desarrollo y logros de su gente. “El éxito no es una meta ni la llegada final,
es el proceso continuo de hacer las cosas bien, para beneficio de todas las
personas que actúan en esta construcción”, afirma.
Por esto, los directivos
exitosos entienden que el bienestar, satisfacción y proyección de sus
colaboradores repercute positivamente en sus labores dentro de la empresa. En
este sentido, algunas organizaciones como Ernst & Young permiten horarios
flexibles para que los trabajadores puedan compartir eventos familiares,
estudiar y desarrollar demás actividades de su proyecto de vida. En otros
casos, los directivos ofrecen a los empleados la posibilidad de hacer carrera
dentro de la organización financiando una parte o la totalidad de su posgrado.
A su tiempo, Bursztyn cree
que es fundamental involucrar a toda la organización en el
diseño, planes y ejecución de las estrategias de crecimiento a nivel
empresarial y de negocio por medio de un "sistema de
retroalimentación de competencias 360 grados".
6. Planea
estratégicamente a mediano y largo plazo
Las empresas así como las
personas, pueden tener sueños que a simple vista parecen inalcanzables porque
no se han planteado metas a mediano plazo que sirvan como escalones para el
cumplimiento de ese gran proyecto. Por eso, los CEO exitosos afirman que es
necesario estructurar el plan de empresa con logros a corto, mediano y largo
plazo.
Al respecto, Nicolás
Loaiza Galeano, CEO de Bodytech, declara que la parte de su fórmula del éxito
es "trabajar mucho y dedicarse a nuevas estrategias que soporten
los tiempos difíciles basados en una adecuada planeación que requiere de esfuerzo,
preparación y sacrificio".
7. Ahorra
y paga a tiempo las deudas
Arturo Calle, creador y
dueño de la reconocida marca de ropa, inició su negocio con un
pequeño local en el sector de San Victorino en Bogotá, en 1965. En
cuanto a sus hábitos financieros, este paisa reconoce que nunca acude al crédito,
así como todos los almacenes son de su propiedad porque no le gusta pagar
arriendo. Estos métodos le han permitido mantener un buen balance entre
sus ingresos y egresos, potencializando el crecimiento de la marca que ya tiene
presencia en las más importantes ciudades del país.
8. Ve
retos y oportunidades en las dificultades
"Lo único permanente es
el cambio" decía Heráclito, y los gerentes y miembros de juntas deben
entenderlo, para adaptarse y aprovechar las múltiples oportunidades y retos del
entorno cambiante. Así mismo, la visión y las metas se deben renovar y ajustar
permanentemente.
Al respecto, Nicolás
Loaiza Galeano, CEO de Bodytech asegura que “la formación es una parte esencial
que se complementa con el espíritu emprendedor, la capacidad de arriesgarse es
importante siempre y cuando la estructura del negocio lo permita, teniendo en
cuenta factores macroeconómicos”.
9. Es
comprometido socialmente y busca apoyar a su país
Empresas como Siderúrgica de
Occidente SIDOC y Grupo Bolívar cuentan entre sus valores fundamentales el
compromiso con el bienestar de sus colaboradores y de la comunidad. Por eso,
José Alejandro Cortés, presidente del Grupo Bolívar, afirma que el éxito requiere
de integralidad tanto de sus colaboradores como de la empresa. “Desde el Grupo
sentimos un amor perpetuo por el país y la democracia, como se demuestra con el
premio al periodismo Simón Bolívar y la corporación transparencia por Colombia,
es el producto de un esfuerzo hacia la comunidad”, aclara.
Por su parte, SIDOC se
enfoca en contratar colaboradores de las áreas más deprimidas de Cali con el
propósito de que los jóvenes conozcan una forma de “ganarse la vida” diferente
a pertenecer a una pandilla o a un grupo al margen de la ley, según afirma
Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales