Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Con educación y cultura las mujeres quieren cambiar las reglas del juego en Colombia

Johnnie Walker Blue Label, el whisky de 190 años de tradición de maestros mezcladores y preferido en más de 120 países alrededor del mundo, realizó por dos meses una plataforma de entrevistas entre las que se encontraban mujeres destacadas en sus campos de acción y que han cambiado las reglas del juego en Colombia.

Estas emprendedoras mujeres contaron sus historias de vida y explicaron por qué son exitosas hoy en lo que hacen y como debe el país cambiar las reglas del juego para progresar en el escenario internacional. 

A pesar de desempeñarse en diferentes campos, varias de ellas coinciden en que la educación y la cultura ciudadana son características que deben tener los colombianos para cambiar las reglas del juego del país. En relación a esto Claudia Franco, Gerente de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, afirma que “los colombianos prefieren muchas veces tomarse una cerveza que pagar $10.000 por asistir a un concierto”. La Ex Ministra de Cultura, Paula Moreno, coincide con ella afirmando que “en la medida en que todos tengamos acceso a la cultura, la brecha de desigualdad se cerrará” ya que actualmente “lo cultural se considera como algo decorativo que no se toma como un tema serio de desarrollo de una industria y lo que puede implicar para el país”. 

Para la ex Señorita Colombia Paola Turbay, quien ha vivido varios años por fuera del país, Estados Unidos es un ejemplo de educación y cultura ciudadana: “En Los Ángeles cada calle tiene su signo de PARE, nunca, no importa la hora, no importa el flujo ni la cantidad de carros, nunca hay congestión ni tráfico, jamás se insultan y cuando a veces se daña un semáforo que está ahí, los carros paran y dan el turno porque están pensando en la comunidad”. Sin embargo no hay que mirar tan lejos para encontrar un ejemplo como este localizable al contexto nacional, Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de la Competitividad sostiene que “los casos de éxito de Medellín son el resultado de una sociedad que entendió que tenían que trabajar en equipo para lograr un beneficio”.

Tal como lo hizo Alexander Walker al mezclar diversos whiskies, probando la técnica que usaba para crear sus diferentes tés, estas mujeres encontraron cómo diferenciarse de los demás confiando en su talento y capacidad. Sobre esto, Silvya Escovar, que se encuentra entre los 10 gerentes más exitosos del país, corrobora lo importante que es la autoconfianza para cambiar las reglas del juego, sustentando que “si todos no consideramos que tenemos que aportar algo, nunca vamos a llegar a donde tenemos que llegar”. Esto mismo opina Paola Turbay afirmando que “la gente muchas veces se menosprecia y no entiende el valor de las cosas que hace, el peso que realmente tienen sus acciones y sus decisiones dentro del mundo”. 

Para Johnnie Walker Blue Label seguir las reglas es para los que no pueden cambiarlas y por eso reunió a estas exitosas mujeres que han cambiado la manera de hacer las cosas en las diversas áreas de conocimiento para construir conocimiento colectivo que genere valor. 

Después de aportar sus valiosas opiniones sobre el contexto y la situación del país, la conclusión de estas poderosas mujeres orbita en torno a la necesidad de contar con capital humano consciente de sus capacidades y con buenos líderes nacionales que apuesten por los pilares fundamentales de cultura y educación para empezar así a cambiar las reglas del juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...