Johnnie Walker Blue Label,
el whisky de 190 años de tradición de maestros mezcladores y preferido en más
de 120 países alrededor del mundo, realizó por dos meses una plataforma de
entrevistas entre las que se encontraban mujeres destacadas en sus campos de
acción y que han cambiado las reglas del juego en Colombia.
Estas emprendedoras mujeres
contaron sus historias de vida y explicaron por qué son exitosas hoy en lo que
hacen y como debe el país cambiar las reglas del juego para progresar en el
escenario internacional.
A pesar de desempeñarse en
diferentes campos, varias de ellas coinciden en que la educación y la cultura
ciudadana son características que deben tener los colombianos para cambiar las
reglas del juego del país. En relación a esto Claudia Franco, Gerente de la
Asociación Nacional de Música Sinfónica, afirma que “los colombianos prefieren
muchas veces tomarse una cerveza que pagar $10.000 por asistir a un concierto”.
La Ex Ministra de Cultura, Paula Moreno, coincide con ella afirmando que “en la
medida en que todos tengamos acceso a la cultura, la brecha de desigualdad se
cerrará” ya que actualmente “lo cultural se considera como algo decorativo que
no se toma como un tema serio de desarrollo de una industria y lo que puede
implicar para el país”.
Para la ex Señorita Colombia
Paola Turbay, quien ha vivido varios años por fuera del país, Estados Unidos es
un ejemplo de educación y cultura ciudadana: “En Los Ángeles cada calle tiene
su signo de PARE, nunca, no importa la hora, no importa el flujo ni la cantidad
de carros, nunca hay congestión ni tráfico, jamás se insultan y cuando a veces
se daña un semáforo que está ahí, los carros paran y dan el turno porque están
pensando en la comunidad”. Sin embargo no hay que mirar tan lejos para
encontrar un ejemplo como este localizable al contexto nacional, Rosario
Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de la Competitividad sostiene que “los
casos de éxito de Medellín son el resultado de una sociedad que entendió que
tenían que trabajar en equipo para lograr un beneficio”.
Tal como lo hizo Alexander
Walker al mezclar diversos whiskies, probando la técnica que usaba para crear
sus diferentes tés, estas mujeres encontraron cómo diferenciarse de los demás
confiando en su talento y capacidad. Sobre esto, Silvya Escovar, que se
encuentra entre los 10 gerentes más exitosos del país, corrobora lo importante
que es la autoconfianza para cambiar las reglas del juego, sustentando que “si
todos no consideramos que tenemos que aportar algo, nunca vamos a llegar a
donde tenemos que llegar”. Esto mismo opina Paola Turbay afirmando que “la
gente muchas veces se menosprecia y no entiende el valor de las cosas que hace,
el peso que realmente tienen sus acciones y sus decisiones dentro del mundo”.
Para Johnnie Walker Blue
Label seguir las reglas es para los que no pueden cambiarlas y por eso reunió a
estas exitosas mujeres que han cambiado la manera de hacer las cosas en las
diversas áreas de conocimiento para construir conocimiento colectivo que genere
valor.
Después de aportar sus
valiosas opiniones sobre el contexto y la situación del país, la conclusión de
estas poderosas mujeres orbita en torno a la necesidad de contar con capital
humano consciente de sus capacidades y con buenos líderes nacionales que
apuesten por los pilares fundamentales de cultura y educación para empezar así
a cambiar las reglas del juego.
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