“Aprende con los animales”, un cuento
interactivo para motivar de una manera divertida a los niños, en el proceso de ir al baño, se
constituyó en la aplicación móvil ganadora del Primer Concurso de Aplicaciones Innovadoras
Colombi@TIC 2013- MinTIC.
Camila Echavarría, una joven oriunda
de Medellín, ingeniera de diseño de producto de la Universidad Eafit de
Medellín y MBA en Administración de Oxford Brookes, impuso su propuesta entre
128 aplicaciones en concurso.
Madre de dos niños, se dio a la tarea
de crear esta aplicación ante la
dificultad de enseñar a sus hijos a ir al baño.
Investigando encontró que la mejor manera de motivarlos es a través de
un cuento y que lo que más llama la atención a las niñas son las coronas de
princesas y los vestidos de flores, mientras que a los niños son los animales
de corral, el león, carros y aviones.
De allí surgió la idea de hacer un
colorido cuento interactivo con un león, perro, gato, caballo y pollito. Los
niños tocan la pantalla y a los animales les salen mariposas en la barriga
cuando tienen una necesidad fisiológica. Luego, tocan una flecha y los llevan
al baño, lo cual se celebra con ruidosos aplausos.
Esto, explica Camila, lleva al niño a
un estado de ánimo perfecto para ir al baño. La efectividad de este aplicador
depende de cada infante porque cada niño es diferente y tiene su tiempo. Unos
pueden aprender en tres días y a otros puede llevarles meses.
Segunda en descargas en Colombia
“Aprende con los animales”, que desde
abril se puede adquirir en ocho idiomas incluido inglés, español y alemán,
entre otros, en las tiendas virtuales de Amazon y Apple, ya ha recibido 10.000 visitas.
En Colombia se ha posicionado como la segunda en descargas.
Como premio, Camila será expositora en
octubre próximo en el Congreso Futurecom, en Brasil, uno de los más importantes
del sector en la región, ante 15.000 asistentes. Su proyecto también aparecerá
en Waira, incubadora para el desarrollo de futuros de Sillicom Valleys, de
Telefónica Movistar. Más información: iTunes Apple Store; www.pottytrainingapp.com.
Segundo y Tercer lugar
El segundo lugar lo ocupó la
aplicación Odonto SAAS, de Javier Cristóbal Báez. Un software de gestión médica
odontológica y financiera para profesionales de odontología en consultorios
privados, clínicas odontológicas o entidades de salud, que incluye la historia
clínica odontológica, carta dental legal, reportes para Ministerio de Salud y Secretarías
de salud, cumpliendo con la Ley de Habeas Data, encriptación de historia clínica,
transmisión de datos sobre protocolo seguro.
El tercer puesto fue para WASI,
multiplataforma de Israel Fernando Parra Valencia. Se trata de una herramienta
en Internet para inmobiliarias, asesores inmobiliarios y constructoras, que
facilita un sitio web con dominio propio, una herramienta CMR inmobiliario para
administrar a los clientes.
Un total de 140 aplicaciones web y
móviles, desarrolladas en Colombia durante el año 2013, de total autoría y
propiedad, participaron.
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