En el marco del Día
Mundial de Internet, MercadoLibre presentó un estudio para conocer los nuevos
usos y costumbres del usuario de internet de América Latina. El mismo fue
realizado por OH! Panel en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).
Del informe se
desprende que para los usuarios latinos el mayor uso que le dan actualmente a
la web sigue siendo el envío y recepción de emails, seguido de la búsqueda de
información. En tercer lugar, utilizan internet para la compra y venta de
productos; en cuarto escalón lo hacen para participar en redes sociales y
finalmente para informarse. Se observa además, que, comparativamente, aún es
incipiente las actividades cómo alquilar películas, videos y juegos, ver TV y
la telefonía on line.
Sobre el uso de las
redes sociales, el informe destaca que hoy 7 de cada 10 usuarios participan de
las mismas, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por el 96,8%),
seguido de Twitter (50%) y Google+ (41%). En este caso, Brasil tiene la
particularidad que Orkut se posiciona como la segunda red social más utilizada
detrás de Facebook.
El comportamiento
dentro de Facebook va evolucionando y el informe demuestra que cada vez es
mayor la atención que el usuario le presta en saber a quién confirma como amigo
y que para el 65% de ellos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad.
Por otro lado, más de la mitad de los consultados (51%) admite haber espiado el
perfil de Facebook del novio /a de un amigo para ver si es lindo/a, siendo
Argentina el país donde esta actividad es la más baja de la región (43%) y Perú
la más alta (67%).
Teniendo en cuenta
que la compra y venta de productos es uno de los usos más frecuentes de los
usuarios actualmente, el informe revela que el 97,5% de los usuarios de
Internet de América Latina tuvo al menos una experiencia de compra o venta
electrónica durante el último año. Los principales motivos para realizar las
operaciones electrónicas siguen siendo la posibilidad de acceder a mejores
precios, el ahorro de tiempo y la comodidad de poder hacerlo desde cualquier
lugar.
En este sentido, al
momento de hacer una compra por la red, el usuario considera el precio y la
reputación del vendedor como aspectos más importantes para tomar su decisión.
Un dato que marca la exigencia del usuario: la atención del vendedor es un ítem
que hoy el comprador on line valora en el mismo nivel que el precio ofrecido
(75%) para tomar su decisión.
Es muy interesante
percibir que hoy para los usuarios, la inseguridad de brindar datos personales
o de los medios de pago, no es la principal preocupación para realizar una
transacción electrónica. Los que prefieren realizar sus compras off lo hacen
principalmente porque les permite tocar o ver el producto (55%).
A la hora de trazar
un perfil del consumidor on line colombiano promedio, el estudio lo
caracteriza como una persona amante de la tecnología, seguidor de los
comentarios que se suben a la web sobre productos/servicios, buscador de
oportunidades de promociones on line para comprar más barato y rápido; y está
atento a las novedades y nuevos lanzamientos, aún mediante el consumo de
publicidades. El 46,7% de los compradores colombianos reconoció que disfruta
hacer compras y que es una de sus actividades favoritas.
Sobre el uso de
internet para el trabajo, el 80% respondió que le encanta la posibilidad de
trabajar desde su casa conectado por internet. Si bien la diferencia es mínima
respecto a toda la región, Argentina es el país de la región que menos está de
acuerdo con esa opción (75%). Un dato muy interesante que marca lo
indispensable de la web en el mundo de hoy, es que el 63% considera que toda
persona tiene derecho a conectarse a internet en el trabajo y que no deberían
adoptarse medidas restrictivas en ese sentido.
Cuando del uso
hogareño se trata, Internet también ocupa un lugar cada vez más destacado tanto
para el entretenimiento de la familia como para la modificación de hábitos. El
49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su
cuenta a través de internet. El acceso a internet no sólo se da a través de una
pc, notebook o dispositivo móvil, sino que la misma TV -hoy conocida como
SmartTV- también empieza a ocupar un ocupar un rol destacado y modifica el uso
de este equipo como entretenimiento hogareño, ya que casi el 40% manifiesta que
con el LCD o LED TV con conexión a internet, se divierte cada vez más navegando
y quita horas a la tv tradicional.
En las relaciones
personales, internet también es protagonista. El 24% de los usuarios confiesa
haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la
red. Por otro lado, en las reuniones de amigos, el 28% afirma que se divierte
con internet y para el 22% de los padres internet es una ayuda para compartir
más tiempo con sus hijos porque le permite divertirse con los mismos juegos y
actividades.
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