Los Concesionarios
operadores del SITP recibieron la decisión de la Administración sobre el
aplazamiento de la fecha de inicio de operación del Sistema Integrado de
Transporte Público dada por Transmilenio S.A. y están a la espera del nuevo
cronograma para la implementación gradual y controlada, según las nuevas fechas
que sean estipuladas por el ente gestor.
“Hemos recibido la decisión
del Distrito y Transmilenio S.A. sobre el cambio de fecha en la salida de buses
zonales. Estamos listos para arrancar y confiamos en que esta decisión responda
a la necesidad de mejorar las condiciones para su implementación”, afirmó
Miguel F. Cardona, representante de los operadores del SITP.
De igual forma, Daniel
Murgueitio, también representante de los operadores de la flota del SITP
aseguró que “lo más importante en este proceso es poder entregarle a la
ciudad un Sistema de Transporte Público que sea funcional y que cuente con
todas las condiciones establecidas desde la concepción misma del SITP. Por esta
razón, estamos a la espera de la nueva fecha por parte del Distrito para
continuar con el cronograma de implementación, inicialmente propuesto”.
Los concesionarios han
realizado todos los esfuerzos en materia económica y de gestión para que,
durante los 18 meses establecidos, se lleve a cabo el alistamiento de una flota
de aproximadamente 8.000 vehículos actuales, se desintegren otros 8.000 y se
compren 4.000 buses nuevos, que estarán en funcionamiento en el SITP.
¿Qué esta listo para la
salida de zonales?
De acuerdo con las
obligaciones contractuales establecidas para el inicio de implementación del
Sistema, que estaba programada inicialmente para el 6 de agosto, los operadores
del SITP cuentan actualmente con:
· Más
de 200 buses listos.
· 500
conductores aproximadamente entrenados.
· 9
rutas asignadas en 9 zonas de toda la ciudad.
· 9
patios para atender la operación de la flota.
Como parte del mejoramiento
del servicio ofrecido para los usuarios del SITP, los concesionarios
establecieron alianzas con empresas capacitadoras como ITTSA, fundación
Chevrolet, Sena, entre otros, para capacitar a los conductores que harán parte
del Sistema. Estas horas de formación, les darán la posibilidad a 30.000
trabajadores de acceder a la contratación y formalización de empleo.
Beneficios con el SITP
· Menor
contaminación ambiental por reducción y modernización de los vehículos.
· Organización
de rutas y paraderos para un transporte público ordenado.
· Mejores
condiciones en seguridad vial, lo que conlleva menores índices de
accidentalidad.
· Posibilidad
de moverse en distintos modos de transporte con una misma Tarjeta inteligente.
· Mayor
cobertura de servicio al término de la implementación.
El SITP fue concebido en el
Plan Maestro de Movilidad como una alternativa para mejorar la calidad de vida
de los ciudadanos y generar empleo en el sector del transporte público. Con
este programa, los operadores del sistema reafirman su compromiso con el proyecto
y su talento humano.
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