Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Empresas Latinas Sostienen crecimiento pero reducen utilidades


PR Newswire/ Las 500 mayores empresas de América Latina aumentaron sus ventas en 2011 en un interesante 8,3 por ciento.  Así lo reveló la publicación digital Latin Business Chronicle en su ránking anual para la región.  No obstante, las utilidades de esas firmas se redujeron el 8,9 por ciento.

Las cifras positivas, como lo señala la publicación, se generaron en buena medida por el crecimiento de los mercados domésticos. Mientras tanto los reveses son el resultado de lo que sería el primer desembarco de la crisis del primer mundo a las costas latinoamericanas, producido por la reducción en los precios de los commodities.

Los datos de todas maneras están en línea con la reducción del crecimiento económico regional que pasó de 6,2% en 2010 a 4,5% en 2011.

Las tres petroleras latinas, Petrobras, PDVSA y Pemex lideran la lista de las mayores por ingresos.  En esta ocasión aparece por primera vez la petrolera venezolana, que en años anteriores no había presentado su información financiera.  Las empresas de energía se destacaron en 2011. La mitad de las 20 primeras por ingresos están en ese sector.

En ese lugar de privilegio aparecen además una minera (Vale), dos de telecomunicaciones (América Móvil y Telefónica), tres de comercio minorista (Wal-Mart México, CBD y Carrefour), una siderúrgica (Gerdau), una química (Braskem), una de alimentos (JBS), una automotriz (VW) y una holding (Odebrecht).

Al lado de las de mayores ingresos, cuatro firmas latinoamericanas más que duplicaron sus ventas durante el año. La distribuidora de combustibles Biomax de Colombia las aumentó en 239 por ciento.  UAL de Estados Unidos en 193 por ciento, Viavarejo de Brasil en 117 por ciento y Pacific Rubiales de Colombia y Canadá en 104 por ciento.
En materia de ganancias, las brasileras impusieron si liderazgo, señala el artículo de Latin Business Chronicle.  Vale, Petrobras y AmBev estuvieron entre las 10 empresas que más ganaron en América Latina en 2011.  De nuevo cuatro petroleras estuvieron en la lista de las 10 con mayores ganancias en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...