Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Lanzan campaña para cuidar el recurso hídrico de Colombia


La jornada nacional de limpieza de costas, ríos y humedales Todos por el Agua se realizará el próximo 9 de septiembre en 8 ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano.  

La campaña es liderada por ExxonMobil de Colombia S.A., Coca-Cola Servicios de Colombia, Coca-Cola FEMSA, Drummond Ltd., Henkel Colombiana S.A.S, Alpina, Copa Airlines Colombia, Tetra Pak y General Electric Colombia. Este año el programa cuenta con medios de comunicación aliados como Caracol Televisión con su programa de responsabilidad corporativa y Planeta Caracol espacio informativo de la cadena radial Caracol.  Todos por el Agua cuenta con el apoyo del IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Natura. 

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que hace una estimación anual de la disposición final de los residuos sólidos en las cabeceras de 1.098 (de los 1.112 totales) municipios, para el año 2011 se generaron 9.686.005 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 7.081 toneladas se arrojaron a cuerpos de agua. No se discrimina si los cuerpos de agua son de agua dulce o marino – costeros y este cálculo se hace sobre la  cantidad de residuos generados en cabeceras.  

Los voceros de Todos por el Agua dicen que “no somos una campaña aislada, debido a que construimos sobre los cimientos de las políticas medio ambientales del país. Por eso tenemos el aval de las entidades públicas pertinentes”. 

Uno de los pilares más importantes en los que la trabaja la campaña, en conjunto con las entidades públicas, es el componente pedagógico. Por medio de jornadas de capacitación en colegios se dictan talleres participativos en la que los estudiantes conocen de manera fácil lo relacionado con la cultura nacional del agua y su estado actual. 
Según Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el objeto de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico es garantizar la sostenibilidad de este recurso, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulado al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica. Para este Ministerio, el agua es un factor de desarrollo económico y de bienestar social e, implementando procesos de participación equitativa e incluyente, el programa Todos por el Agua respalda esta política nacional.

Más de 153 toneladas con la ayuda de 14.655 voluntarios son cifras que demuestran un trabajo constante para un programa que busca consolidarse como la iniciativa medio ambiental más importante del país. Esta  propuesta convoca a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado del AGUA, a través de una jornada educativa que genere cambios positivos en los ciudadanos con respecto a la disposición de desechos sólidos en las costas, ríos y humedales del país. 
En esta labor, también es importante destacar la gestión de los aliados locales como la Armada Nacional, las Alcaldías y Gobernaciones, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Asociación Nacional de Recicladores, la Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil, las CAR, la Guardia Ambiental, Fundación Silakangama, Fundación Marina, Fundación Mamonal y la Fundación Coralina, quienes con sus aportes logran que esta jornada sea exitosa cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...