Amadeus, compañía de
referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de
transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, dio a conocer
hoy el estudio Reinventing the Airport Ecosystem (La reinvención del
concepto de aeropuerto) que identifica las frustraciones de los consumidores en
relación con su actual experiencia aeroportuaria y describe cómo los
aeropuertos se reinventarán de cara a 2025.
Entre los modelos de
aeropuerto que se vislumbran destacan:
- El
aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad
autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento,
de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría
incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía
necesaria.
- El
aeropuerto como extensión de la ciudad (city extension): Estrechamente
integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de
la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.
- El
aeropuerto como centro comercial (shopping mall): Las infraestructuras de
compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las
ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no
vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo será predominante
en 2025.
- El
aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept): En este supuesto, el
pasajero podrá realizar de forma remota —desde casa o en una terminal virtual
separada— muchos de los procesos que actualmente tienen lugar en el aeropuerto.
- El
aeropuerto como estación de autobuses (bus station concept): En el tramo
de bajo coste del espectro figura el modelo de «estación de autobuses», un
entorno práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán clave.
El informe identifica el
concepto de «aeropuerto sin estrés» como la principal prioridad para los
viajeros: un 72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia de viaje,
desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente. Por otra parte, un 69%
de los viajeros señaló la necesidad de mejorar los procesos de seguridad. Además,
los pasajeros esperan que los aeropuertos tengan una identidad propia que
refleje la cultura local e integre el aeropuerto de destino y el vuelo en la
experiencia global de viaje (81%).
Los viajeros creen que la
tecnología será cada vez más importante en la experiencia aeroportuaria. Muchos
de ellos desean poder controlar toda la experiencia aeroportuaria a través de sus
teléfonos móviles para navegar a través de los puntos clave de contacto (63%),
utilizar las tarjetas de viajero frecuente como tarjetas de embarque (59%),
utilizaretiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los aeropuertos
automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%).
Además, las redes sociales
se consideran una herramienta vital para el intercambio de ideas, información e
impresiones en tiempo real con los viajeros durante su estancia en el
aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de mejora sean atendidas (69%),
quieren recibir información importante (66%), compartir impresiones en tiempo
real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores frecuentes (51%).
Diseñado para fomentar el
debate y aportar perspectivas sobre el futuro del sector aeroportuario, el
informe Reinventing the Airport Ecosystem ha sido redactado a partir
de los resultados del estudio de campo y de más de 70 entrevistas cualitativas
con expertos del sector de los aeropuertos, las aerolíneas y otros proveedores
relacionados, como proveedores tecnológicos y diseñadores de aeropuertos. Estas
entrevistas se complementaron posteriormente mediante una encuesta
internacional realizada a 838 personas en una amplia variedad de mercados en
todo el mundo, como Europa, Norteamérica y Asia.
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