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martes, 19 de junio de 2012

Amadeus presentó informe sobre aeropuertos


Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, dio a conocer hoy el estudio Reinventing the Airport Ecosystem (La reinvención del concepto de aeropuerto) que identifica las frustraciones de los consumidores en relación con su actual experiencia aeroportuaria y describe cómo los aeropuertos se reinventarán de cara a 2025.
Entre los modelos de aeropuerto que se vislumbran destacan:

-       El aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía necesaria.

-       El aeropuerto como extensión de la ciudad (city extension): Estrechamente integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.

-       El aeropuerto como centro comercial (shopping mall): Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo será predominante en 2025.

-       El aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept): En este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma remota —desde casa o en una terminal virtual separada— muchos de los procesos que actualmente tienen lugar en el aeropuerto.

-       El aeropuerto como estación de autobuses (bus station concept): En el tramo de bajo coste del espectro figura el modelo de «estación de autobuses», un entorno práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán clave. 

El informe identifica el concepto de «aeropuerto sin estrés» como la principal prioridad para los viajeros: un 72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente. Por otra parte, un 69% de los viajeros señaló la necesidad de mejorar los procesos de seguridad. Además, los pasajeros esperan que los aeropuertos tengan una identidad propia que refleje la cultura local e integre el aeropuerto de destino y el vuelo en la experiencia global de viaje (81%). 

Los viajeros creen que la tecnología será cada vez más importante en la experiencia aeroportuaria. Muchos de ellos desean poder controlar toda la experiencia aeroportuaria a través de sus teléfonos móviles para navegar a través de los puntos clave de contacto (63%), utilizar las tarjetas de viajero frecuente como tarjetas de embarque (59%), utilizaretiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los aeropuertos automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%). 

Además, las redes sociales se consideran una herramienta vital para el intercambio de ideas, información e impresiones en tiempo real con los viajeros durante su estancia en el aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de mejora sean atendidas (69%), quieren recibir información importante (66%), compartir impresiones en tiempo real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores frecuentes (51%). 

Diseñado para fomentar el debate y aportar perspectivas sobre el futuro del sector aeroportuario, el informe Reinventing the Airport Ecosystem ha sido redactado a partir de los resultados del estudio de campo y de más de 70 entrevistas cualitativas con expertos del sector de los aeropuertos, las aerolíneas y otros proveedores relacionados, como proveedores tecnológicos y diseñadores de aeropuertos. Estas entrevistas se complementaron posteriormente mediante una encuesta internacional realizada a 838 personas en una amplia variedad de mercados en todo el mundo, como Europa, Norteamérica y Asia.


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