Páginas

domingo, 17 de junio de 2012

Si piensa cambiar de régimen de pensión busque asesoría

El Sistema pensional colombiano se encuentra actualmente en el ‘ojo del huracán’ por cuenta de diversos problemas como los vacíos en cubrimiento y equidad, el déficit fiscal que asume la nación por cuenta de factores como: el aumento en la expectativa de vida, y las altas tasas de desempleo e informalidad que registra el país.

Sin embargo, para TG Consultores el error más común de los ciudadanos es trasladarse de régimen sin conocer realmente qué tanto les conviene, y sin mediar un estudio previo que les permita definir qué régimen pensional les es más favorable, de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Como resultado, se puede presentar la pérdida de beneficios para el trabajador que son de gran valor para su futura pensión. Esta situación se presenta cuando los afiliados se trasladan del Régimen de Prima Media (fondo común de naturaleza pública) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), o viceversa, sin validar aspectos como: edad del retiro, bono pensional, semanas cotizadas y valor de la futura mesada, ajustado a sus condiciones personales actuales y futuras.

Según estadísticas de la Superintendencia Financiera, a marzo de 2012 en el país hay alrededor de 17, 2 millones de afiliados: 10,8 pertenecen al Régimen de Pensiones de Ahorro Individual con Solidaridad (AFP); y 6,4 millones se encuentran cobijados al Régimen de Prima Media (RPM).

De acuerdo al ente de control, a diciembre de 2011 se efectuaron 306.892 traslados de la siguiente manera: 116.048 personas pasaron de las AFP al Seguro Social, 105.740 hicieron el cambio entre fondos privados y 85.104 se cambiaron del Seguro Social a las AFP.

“El sueño de cualquier trabajador colombiano es pensionarse, llegar a la edad adulta sin preocuparse de trabajar por un salario o caer en la pobreza extrema. Esto se puede lograr si desde temprana edad recibe la asesoría adecuada y cotiza su pensión para asegurar su futuro”, dijo Carlos Díaz, presidente de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones.

El experto de TG Consultores también recalcó un error creciente en los jóvenes: “como nunca me voy a pensionar ¿Para qué cotizo?”. Esta es una decisión que puede ser  perjudicial, puesto que cuando se inicia la etapa laboral y se cotiza a pensiones el valor del aporte no solo cubre el ahorro para el futuro retiro, sino que incluye una protección especial en caso de invalidez o muerte en cualquier momento de la vida. 

En el caso de los trabajadores independientes o dueños de empresa, y dependiendo de sus ingresos promedios y su nivel de vida, debe tener en cuenta que una cotización por debajo de sus posibilidades reales afectará radicalmente el valor de su futura pensión, por eso la recomendación es percibirla como una inversión más no como un gasto.

Comenzar a cotizar una vez empiece su vida laboral, le ayudará a garantizar los beneficios inmediatos y a largo plazo al momento de su retiro para asegurar su futuro y el de su familia. Por eso, incentivar una cultura del ahorro, es uno de los principales retos del sistema con las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...