Un artículo publicado en la
revista Forbes establece que la motivación de los mejores talentos no es el
dinero ni el poder, sino la oportunidad de ser parte de algo grande y poder
dejar huella. El mismo artículo afirma, sin embargo, que apenas un 5% de los
empleados tiene claro cuál es su futuro profesional en la compañía o de qué
manera pueden desarrollar su carrera en ella. Junto con un buen proceso de
selección, la clave parece residir en saber atender las
expectativas profesionales del talento humano sin descuidar sus necesidades personales.
María Clara Correa, responsable
en Colombia de Recursos Humanos de Havas Media Group, multinacional presente en
más de 100 países y especializada en estrategia, investigación y planes de
medios, añade otros dos aspectos críticos: el compromiso de la alta gerencia y
una buena dosis de creatividad. “En Havas estamos convencidos de que un salario
justo sumado a una variedad de oportunidades de crecimiento profesional,
beneficios en materia de salud, educación, tiempo y, en general, un excelente
clima laboral es lo que millones de profesionales en el mundo están buscando”.
Basados en el principio de
equilibrar vida personal y profesional, Havas Media Colombia aplica desde hace
años varios planes de recursos humanos que han logrado que un 97,5% de sus
empleados manifieste sentirse orgulloso de trabajar en el grupo. Algunas de
estas iniciativas, incluso han servido de modelo para las oficinas de Havas en otros países y
están siendo replicadas con igual éxito. Estas son algunas de sus novedosas
ideas:
Una buena selección y un
seguimiento personalizado.-
El modelo de selección de
Havas se basa en seis competencias: trabajo en equipo, comunicación,
orientación al negocio, al cliente y a resultado, calidad, solución de
problemas con innovación y liderazgo.
Diversificar el perfil.-
Aunque gran parte del
personal de Havas está constituido por profesionales de mercadeo, publicidad y
comunicación social, desde el año pasado ha venido contratando administradores
de empresas e ingenieros industriales. “Su formación analítica y metódica ha
contribuido mucho a generar procesos bien definidos”, comenta María Clara Correa.
Tiempo personal.-
Las compensaciones de tiempo
no son muy comunes en las empresas sin embargo, una encuesta interna demostró que
una de las mayores inquietudes de los trabajadores de Havas eran la falta de
tiempo, por lo que hace dos años empezó a implementar la política del
short-Friday que permite a sus empleados disponer de dos viernes al mes en los
que sólo hacen jornada de mañana, pudiendo destinar el resto del tiempo como
mejor les convenga.
Sentirse bien para trabajar
mejor.-
Otra política muy exitosa y
que busca estimular a las personas a cuidarse más, son las jornadas de salud en
las que, no sólo los empleados de Havas sino también sus familias, acceden a
consultas generales de valoración de talla, peso, optometría, riesgo
cardiovascular, nutrición, vacunación contra influenza e incluso terapias de
medicina natural y alternativa.
Formación y desarrollo en Havas.-
Havas Media Colombia realizó
cursos internos de capacitación con un total de 200 horas dictadas. Los cursos
versan sobre diferentes temas como manejo de herramientas internas de trabajo,
sostenibilidad, investigación, planificacióny medición de medios. También
existen ayudas económicas para especializaciones y maestrías, con posibilidad
de obtener beca completa, en caso de lograr promedios altos.
Independientemente de cuáles
sean las estrategias para retener al capital humano de una empresa y evitar la
rotación, María Clara Correa afirma que todas deben estar soportadas en un
modelo de comunicación abierta que genere confianza en los colaboradores para
que puedan expresar libremente sus necesidades e inconformidades.
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