En el informe “La Historia del Mercado Laboral Detrás
de la Transformación de América Latina”, emitido este mes por el Banco Mundial,
se destaca la creciente participación de la mujer en la economía
latinoamericana. Según este documento, desde el 2010, el 65 por ciento de las
mujeres de la región, entre 25 y 65 años, se ha empleado y la cifra aumenta a
un ritmo acelerado.
En la actualidad, instituciones públicas y privadas
destinan recursos importantes para fortalecer el papel de la mujer en la
sociedad. Promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer es uno
de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y Belcorp es la única
empresa latinoamericana que forma parte de este pacto mundial.
Según Erika Herrero, Vicepresidenta Corporativa de
Belcorp, “un factor que fomenta la penetración de las mujeres en el mercado
laboral se debe a la mayor preparación académica, la cual les ha permitido
reducir brechas de desigualdad en el terreno laboral”.
Esto se ha logrado en gran parte a empresas que
fomentan las capacidades de la mujer y la orientan hacia mejores alternativas
para alcanzar sus metas educativas, una de ellas, Belcorp, creó en el 2003 la Fundación Belcorp, con el fin de desarrollar en las mujeres
facultades que les permitan convertirse en agentes de cambio social mediante programas
de apoyo educativo, económico y emocional, uno de ellos es Mujeres
Iluminando Mujeres.
Más de 1.500 niñas y jóvenes de 10 países de
Latinoamérica se han beneficiado con sus becas escolares de educación primaria,
secundaria y superior. Alrededor de 14.000 mujeres de Perú y Colombia se han
favorecido con un programa para el desarrollo personal y la prevención contra
la violencia doméstica. Ademas, esta empresa de venta directa es la única que
brinda a sus consultoras y a los miembros de sus familias un seguro de
vida y de ayuda por hospitalización denominado Familia Protegida, y cerca
de 160.000 mujeres han sido inscritas en el 2012.
Nubia Cristina Arévalo (Colombia), una de las
beneficiarias de las becas del programa Mujeres Iluminando Mujeresde la
fundación, cuenta: “Yo siempre soñé con estudiar Administración de Empresas en
una universidad de calidad, pero no contaba con los recursos económicos para
hacerlo. Gracias a mi récord académico, la Fundación Belcorp me ofreció una
beca para realizar mis estudios. Con ella, la fundación trajo a mi vida
bienestar, emoción, lecciones de vida, compañía, oportunidad, respaldo y poder
para enfrentarme a cualquier desafío”.
Como este ejemplo, hay muchas instituciones que han
identificado la capacidad de la mujer para transformar su entorno y han visto
la necesidad de crear escenarios en los cuales se puedan intercambiar
iniciativas que fortalezcan su papel y le permitan ser protagonista en los
ámbitos político, social y económico.
El pasado martes 16 de octubre, afianzando su
compromiso, Belcorp participó como uno de los cinco patrocinadores oficiales
del evento “Poder: la mujer como motor del crecimiento y la inclusión social”,
que se llevó a cabo en Lima, Perú, y que tuvo como finalidad la identificación
de oportunidades para el empoderamiento económico y social de la mujer en la
región.
En este marco, Erika Herrero afirmó: “El éxito de
nuestras consultoras es el éxito de Belcorp. Nuestra mayor alegría es cuando
vemos a una consultora crecer y lograr sus grandes sueños, esa es nuestra
satisfacción”. Además, señaló la importancia y el privilegio que representa
para la compañía promover este tipo de encuentros, donde se pueda dar a conocer
un modelo de negocio y responsabilidad enfocado en la mujer y sus necesidades.
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