De
acuerdo con el último informe publicado por Verisign, empresa que administra la
base de datos donde se registran todos los dominios .COM y .NET, actualmente
existen a junio más de de 240 millones de nombres de dominio registrados en
Internet, unos 25.5 millones más a los registrados durante el mismo periodo del
2011. Este gran número ha dado pie al surgimiento de un mercado secundario de
increíbles proporciones y con proyecciones de crecimiento bastante atractivas.
Esto quiere decir que alguien registra, o tiene registrado un dominio y cede
sus derechos sobre el mismo a un tercero por un precio. Un dominio de Internet
es el nombre que tiene una página web, como lo es www.ejemplo.com.
Sin embargo, por estos dominios se debe pagar un registro anual ante empresas
registradoras como la empresa colombiana MI.COM.CO (www.mi.com.co).
En
lo que va del 2012 decenas de dominios han cambiado de manos por cientos de
miles de dólares. Incluso el dominio
personalloans.com se vendió en la increíble cifra de US$1.000.000, y el dominio
jackpot.com se vendió en US$500.000.
“Estas
transacciones han creado una nueva especie de propiedad raíz en Internet. Incluso han surgido brokers o intermediarios
que se dedican específicamente a la intermediación de estos bienes al igual que
han surgido especuladores que registran un gran número de dominios esperando
que alguien se interese por alguno y les pague un jugoso beneficio”, afirmó el
Gerente de MI.COM.CO, Gerardo Aristizabal.
Para
el empresario, existe un mercado
inexplotado en las transacciones de mercado secundario de dominios que cada vez
coge más fuerza. MI.COM.CO ha
intermediado por algunos de sus clientes que buscan asesoría para comprar un
dominio que ya ha sido registrado por otra persona. “El conocimiento que tenemos de la industria
y de la dinámica nos permite ayudarle a los clientes comprar los dominios brindándoles
todas las garantías, pero sobre todo a precios razonables, ya que no existe un
modelo definido para establecer los precios de los dominios”, comentó.
A
nivel internacional, existen firmas reconocidas que se han dedicado
exclusivamente a este tema. La empresa
de origen alemán Sedo (www.sedo.com) realiza
la intermediación para la gran mayoría de transacciones del mercado secundario
de dominios en Internet. De acuerdo con
sus registros de las ventas de la última semana de esta compañía, encabeza la
lista la venta de fahrrad.com en 90,000 EUR, online-casinos.at en 24,000
EUR y space.travel en US$10.500.
Para
Dave Evanson, uno de los brókers con mejor reputación de Sedo que intermedia en
las transacciones, señala que para ser un corredor de dominios exitoso lo que
pesa es la trayectoria, los contactos y poder anticiparse al éxito de las
empresas. Evanson ha sido el responsable de las ventas como Bra.com en US$165.000,
Metal.com en US$140.000 y Designers.com en $118.000.
Si
bien es un mundo ajeno y hasta ahora inexplotado, la constante adopción de
Internet por parte de las empresas y personas, y el hecho de que los posibles
nombres de páginas ya sean limitados, definitivamente aterriza este tema para
ser tenido en cuenta en el radar de nuevas inversiones. “Debido al rápido aumento de dominios, es
posible que en pocos años sea necesario contratar un intermediario para
encontrar una propiedad en Internet”, puntualizó el Gerente de MI.COM.CO,
Gerardo Aristizabal.
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