Al menos seis millones
de colombianos están cubiertos por algún tipo de microseguro. Se
estima que el crecimiento de este mercado fue de 12.7% durante el primer
semestre del año. Por su parte, Correcol proyecta vender al menos 500 mil
pólizas de microseguros durante el 2012.
Se estima que para el primer
semestre del año, el crecimiento del mercado de microseguros fue de 12.7%
en cuanto a la emisión de primas, y del 4.1% en la cantidad de riesgos
asegurados en el país. Los principales canales de venta utilizados para
este tipo de producto son: banca seguros, cajas de compensación, sector
solidario, empresas de servicios públicos, tiendas y grandes supermercados.
Al respecto, Héctor
Quintero, Director Comercial de Correcol afirma: “este tipo de producto se
convierte en un mecanismo para la población colombiana con menos ingresos que
desea acceder a planes de protección. Los estratos 1 y 2 del país son los
más expuestos a riesgos como pérdida de empleo, enfermedades o desastres
naturales, lo cual se ve reflejado en los estragos causados por la pasada
ola invernal afectó a 3.661.574 personas de condiciones económicas y
sociales vulnerables”.
Según Fasecolda, para
junio de 2012 en Colombia, al menos 6.520.885 personas estaban cubiertas por
algún tipo de microseguro. Esto indica que el país es uno de los más
desarrollados en esta materia y uno de los que ofrece mayores oportunidades
para este tipo de servicio.
Análisis del mercado
Los microseguros de mayor
aceptación en el mercado son: Vida Grupo con un porcentaje de ventas igual
al 53.6%, Accidentes Personales con una penetración de 23.9%, Hogar con 5.2%,
Desempleo 1.5 % e Incendio con 1.8%.
Por otro lado, la encuesta
realizada por Remolina – Estrada y Fasecolda en Colombia, la penetración del
seguro es de 8,4%. Por su parte, el 28% de la población estrato 2 y 3
considera el seguro como una necesidad inalcanzable, el 13% un lujo y el 4%
como algo que no entienden. Pese a la baja penetración del seguro en los
hogares colombianos, las personas manifiestan sentir temor frente a riesgos
como terremoto, enfermedad y accidentes.
Finalmente, de acuerdo con
información emitida por Fasecolda, en América Latina el 5,9% de personas tienen
algún tipo de microseguro, mientras que en Colombia las compañías de seguros
tienen 6,8 millones de riesgos asegurados con este tipo de pólizas, lo que la
ubica como una nación desarrollada en la venta de este servicio. En este
sentido, para 2012 Correcol proyecta vender al menos 500 mil pólizas de
microseguros.
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