Según la información entregada por Infocomercio 2011 a
la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan ADEPAN, se calcula que en Bogotá están
establecidas 6974 panaderías, seguida de Cali con (2165), Medellín (1532),
Barranquilla (565) y Bucaramanga con (466). La actividad del sector en Colombia
(incluidos municipios y poblaciones) agrupa miles de establecimientos formales,
cuya actividad genera importantes aportes a la economía nacional y al bienestar
de los colombianos.
Conforman el sector panificador empresas industriales,
medianas y pequeñas: las compañías industriales que venden variedad de
referencias de pan empacado, las grandes superficies con sus marcas propias y
las panaderías de punto caliente que por tradición tienen procesos artesanales
o semi-industriales, estas últimas se mantienen con más del 70% del mercado.
Las panaderías de punto caliente están constituidas por
medianas, micro y famiempresas que aportan enormes beneficios a la economía del
país y bienestar a familias de todos los estratos socioeconómicos. Cada punto caliente
maneja toda una organización funcional que va desde capital humano, procesos
manuales, semindustrialiados, ventas y
servicio al cliente.
El pan en primer
lugar de la canasta en los estratos populares
Para ADEPAN las panaderías y pastelerías concentran su
actividad de negocios en los estratos populares. El censo Infocomercio 2011,
muestra la concentración de establecimientos por estrato social. Existe
aproximadamente una panadería por cada 1.100 habitantes en 2 y 3 donde se
concentra la mayor densidad poblacional.
El consumo
Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región
Latinoamericana con un indicador de 23 Kg. al año, lo que representa según la
ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia el 1,7% del total del gasto
de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4% de uno de ingresos bajos. El
consumo de Venezuela es de 30 kg,
Argentina 73 kg y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante. Mejorar la
oferta para aumentar el consumo es el camino ideal para el futuro del sector.
“El pan no
engorda”, es parte de una buena dieta alimenticia.
Según la Organización Mundial de la Salud, una persona
en promedio tendría que consumir 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año. En
Colombia la harina es fortificada con los micronutrientes necesarios que
aportan al producto terminado un mayor valor nutricional; el pan es un alimento
rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro
esto lo convierte en el complemento ideal en una dieta balanceada para personas
de todas las edades.
Un sector para
la prosperidad
Para ADEPAN las principales herramientas que requiere
el sector para replicar y aumentar su competitividad en el modelo de negocios
de más tradición en las economías del mundo, se pueden lograr mediante programas
financieros preferenciales y estímulos tributarios apoyados por el gobierno para
mejorar su infraestrura. Así sucedió en países como Brasil donde el sector está
creciendo a la par de la industria proveedora
aportando positivamente a la economía en general.
De esta manera, se pueden lograr modelos de negocios
sostenibles para grupos familiares emprendedores. Cada panadería genera entre 4
y 6 empleos formales directos, lo que representa una cifra aproximada de
300.000 empleos directos y 800.000 indirectos, lo que convierte al sector en
elemento clave para la prosperidad del país.
De otra parte
se confirmó el VI Encuentro del Sector Panificador – ENPAN” que
se llevará a cabo en Bogotá los días 1, 2, 3 de noviembre en el centro de
convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales