Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Industria del pan genera 300.000 empleos directos


Según la información entregada por Infocomercio 2011 a la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan ADEPAN, se calcula que en Bogotá están establecidas 6974 panaderías, seguida de Cali con (2165), Medellín (1532), Barranquilla (565) y Bucaramanga con (466). La actividad del sector en Colombia (incluidos municipios y poblaciones) agrupa miles de establecimientos formales, cuya actividad genera importantes aportes a la economía nacional y al bienestar de los colombianos.

Conforman el sector panificador empresas industriales, medianas y pequeñas: las compañías industriales que venden variedad de referencias de pan empacado, las grandes superficies con sus marcas propias y las panaderías de punto caliente que por tradición tienen procesos artesanales o semi-industriales, estas últimas se mantienen con más del 70% del mercado.

Las panaderías de punto caliente están constituidas por medianas, micro y famiempresas que aportan enormes beneficios a la economía del país y bienestar a familias de todos los estratos socioeconómicos. Cada punto caliente maneja toda una organización funcional que va desde capital humano, procesos manuales,  semindustrialiados, ventas y servicio al cliente.

El pan en primer lugar de la canasta en los estratos populares

Para ADEPAN las panaderías y pastelerías concentran su actividad de negocios en los estratos populares. El censo Infocomercio 2011, muestra la concentración de establecimientos por estrato social. Existe aproximadamente una panadería por cada 1.100 habitantes en 2 y 3 donde se concentra la mayor densidad poblacional.  

El consumo

Colombia tiene el menor consumo per cápita de la región Latinoamericana con un indicador de 23 Kg. al año, lo que representa según la ANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia el 1,7% del total del gasto de un colombiano de ingresos promedio y el 2,4% de uno de ingresos bajos. El consumo de  Venezuela es de 30 kg, Argentina 73 kg y los chilenos consumen 98 kilogramos por habitante. Mejorar la oferta para aumentar el consumo es el camino ideal para el futuro del sector.

“El pan no engorda”, es parte de una buena dieta alimenticia.

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona en promedio tendría que consumir 250 gramos de pan al día y 90 kilos al año. En Colombia la harina es fortificada con los micronutrientes necesarios que aportan al producto terminado un mayor valor nutricional; el pan es un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro esto lo convierte en el complemento ideal en una dieta balanceada para personas de todas las edades.

Un sector para la prosperidad

Para ADEPAN las principales herramientas que requiere el sector para replicar y aumentar su competitividad en el modelo de negocios de más tradición en las economías del mundo, se pueden lograr mediante programas financieros preferenciales y estímulos tributarios apoyados por el gobierno para mejorar su infraestrura. Así sucedió en países como Brasil donde el sector está creciendo a la par de la industria proveedora  aportando positivamente a la economía en general.

De esta manera, se pueden lograr modelos de negocios sostenibles para grupos familiares emprendedores. Cada panadería genera entre 4 y 6 empleos formales directos, lo que representa una cifra aproximada de 300.000 empleos directos y 800.000 indirectos, lo que convierte al sector en elemento clave para la prosperidad del país.

De otra parte  se confirmó el  VI  Encuentro del Sector Panificador – ENPAN” que se llevará a cabo en Bogotá los días 1, 2, 3 de noviembre en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario / Busport Noticias Empresariales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...